domingo, 25 de marzo de 2012

LAS CIRCUNSTANCIAS...

Las circunstancias, esas cosas que suceden a veces, para bien o para mal, casi que me han superado estos últimos fines de semana. La semana pasada, una grave circunstancia familiar, aparte del dolor, no me permitió mis habituales tareas hortícolas, ni tampoco el relatarlo aquí. Pero es que esta semana, tampoco me han salido las cosas tal y como las tenía planeadas (aunque no siempre esta circunstancia ha de ser negativa). 
Con el buen tiempo ya encima, tenía previsto ir labrando ya y finalizando la preparación del terreno para los tomates; con esa predisposición, me planté en la huerta el sábado por la mañana, pero, ahí empezaron ya las dichosas "circunstancias". El martes y también el miércoles, allí no lluvió, sino que diluvió, lo que provocó que el terreno todavía estuviera embarrado y no pudiera hacer nada con la azada. Así que, ligeramente desanimado, comencé a pasear para ver que cosas podía ir haciendo; evidentemente, este agua vino fenomenal para todo, y básicamente para las hierbas, que me llenaron todo lo que ya tenía limpio. Me acerqué hacia las habas con la intención de limpiar un poco, y allí ya comenzaron las cosas buenas: ya tengo habas para coger!!
Cogí una rascadora y nada más empezar oigo que me llaman; mi mujer, su prima y un amigo, que se presentaron allí; esta semana lo habíamos comentado, pero ni idea de que pudiera hacerse tan "pensat i fet". Y a ver, que se hace en estos casos?. Pues lo normal; su intención, además de almorzar era ir a coger espárragos silvestres, así que, puesto que en el huerto, tengo muchísimas esparragueras, comenzamos a pasear y a recoger; la verdad es que cogimos bastantes, pero bastantes. Luego, ya comenzamos el almuerzo; lo típico, morcillitas, longanizas, panceta,... en fin, colesterol en estado puro.
No tenía mala pinta, pero había que equilibrar, y desde luego, estábamos en el mejor sitio; unas  habitas y unas lechugas de hoja de roble, para hacer una ensaladita (sin aceite ni vinagre, a nadie se nos ocurrió).
Y, no solo de carne se almuerza; unas sencillas cebollas tiernas, a la brasa, es un bocado exquisito (no, no son calçots, aunque lo parece):
Total, que cuando acabamos, un nuevo paseo para que bajara la comida, y más espárragos que recogimos, de las esparragueras que habían junto al camino; total, una mañana que comenzaba agobiado porque tenía mucho trabajo que hacer, y no podía hacer nada, se convirtió en una estupenda mañana festiva. Y es que aunque las circunstancias nos manden, siempre podemos convertirlas en algo a nuestro favor.
Bueno, y además, el campo en primavera es algo espectacular:


domingo, 11 de marzo de 2012

Preparando ya la siembra

Con el buen tiempo, ya hay que ir preparando la tierra para plantar las hortalizas de verano, es decir, que si este año quiero repetir como hago ya habitualmente, con mis tomates, mis pimientos, mis lechugas, mis pepinos y mis berenjenas, debo ya ir preparando el terreno. Una de las ventajas que tengo al hacerlo de esta forma, es que la hierba que crece (hay que tener en cuenta que desde que acabé con los tomates de la temporada pasada, no he plantando nada allí, por lo que la tierra está descansada), me vale como abono orgánico.
Ayer sábado, comencé pues, a cavar y limpiar el terreno para poder, en un par de semanas, comenzar a plantarlas ya. Tengo preparado ya para hacerme un semillero; el año pasado experimenté el hacerme yo mismo el plantel, con los kumatos; el plantel me salió perfecto, aunque, no salieron muchos tomates; tal vez por falta de abono o de cuidados; aunque sí que comí algunos, me esperaba más. Este año, además de repetir variedad de tomates, tengo preparadas unas semillas de berenjena negra, que espero que me salgan buenas. Esto, unido a unas matas que pienso comprar de tomates y pepinos, y los rabanitos y lechugas quesembré la semana pasada, me van a proporcionar suficientes ensaladas, (y, cómo no, excelentes tazones de gazpacho.
Pero como se suele decir, que lo que va por delante, siempre va por delante, ya tengo casi a punto de coger unas cuantas lechugas de "hoja de roble", como se puede apreciar en la fotografia:

En esta fotografía, esa especie de "selva" con tantas florecitas, esconde las habas; si, esas habas que el crudo frío que ha hecho este invierno me había quemado, pero que están resucitando: 
Las hierbas me han ganado la partida; me he confiado creyendo que se había perdido totalmente (hombre de poca fe...!!!), ya que el aspecto era realmente deprimente, pero mira por donde, ya hay hasta habitas, que en un par de semanas estarán fantásticas.
Bueno, esta semana me gustaría añadir que he recibido una visita de las que suelo agradecer; en este caso es de mi primo Fede, el cual siempre me ayuda y me da excelentes consejos; además, suele seguir este blog. Un saludo.

domingo, 4 de marzo de 2012

La primavera es esperanza

La primavera, es la estación que nos hace de entrada más optimistas; comienzan a alargar más los días, hay cada vez mas luz del sol, y comienza poco a poco a mitigar el frío más o menos intenso que hemos tenido estos días. En el campo, lo primero que nos hace ver que va a empezar el buen tiempo es la floración de los árboles frutales, empezando por los almendros. En la fotografía que empieza esta anotación semanal, aparecen las flores de uno de mis albaricoqueros; en apariencia, son solo eso, unas flores; además muy pocas, pero para mí han significado mucho; los que seguís este blog, os habréis aburrido de leer que me he pasado el invierno tratando de deshacerme de un enorme zarzal; pues bien, he aquí los frutos de este trabajo: de los dos albaricoqueros que habían dentro del dichoso zarzal, uno de ellos, ha sacado ya flores; estos albaricoqueros, que han sufrido un incendio, que llevaban más de veinte años sin que nadie se preocupara por ellos, y de esos años, muchos han estado totalmente cubiertos por el zarzal, ¡Y ahora están floreciendo!
Es para estar realmente satisfecho; en realidad, no se si este año llegaré a probar los albaricoques de estos árboles, pero al menos, si que veo que siguen vivos a pesar de todo lo que han sufrido. El desarrollo de sus ramas, me va a permitir una poda bastante aseada, eliminando lo que realmente es madera pura y dura, dejando solo lo que realmente serán ramas. Pero poco a poco; si hay algo que no le sienta bien a la naturaleza son las prisas.
Ahora, ya se va acercando el momento de empezar lo que realmente es un trabajo más agradable, básicamente por la recompensa de una cosecha relativamente temprana; de momento, ya he sembrado los "rabanitos", que llevo ya varias temporadas disfrutándolos. También he sembrado "pensamientos"; sí, las florecitas esas; suelo seguir el programa de canal 9 "De Temporada", y la semana pasada sacaron un reportaje y dijeron que eran muy buenas para comer en ensalada; ya os diré.

Y tambien, aprovechando que es ahora el mejor momento, (creo, pero a veces haga cada "empastrá"), he trasplantado unas cuantas de las oliveras que me están apareciendo dentro del enorme herbazal que era el huerto; arrancarlas de donde están, haciendo un buen agujero, y llevandolas a un mejor emplazamiento. Supongo que lo habré hecho bien; el tiempo me lo indicará; como todo en la naturaleza, y en la vida, el tiempo lo deja todo en su lugar.