domingo, 27 de mayo de 2012

Ya se acerca el veranito

Ya se acerca el veranito, que no el buen tiempo; aunque esta calor es bastante buena para las hortalizas de verano, y sobre todo para la fruta, en realidad la sequedad (la pertinaz sequía, se decía en otros tiempos) que tienen los terrenos, no es precisamente muy buena. Pero el calor, cada vez más fuerte que nos está llegando, unido a, por lo menos en mi huerto, una suave humedad del rocío mañanero, está consiguiendo que las plantas crezcan con fuerza, e incluso vayan floreciendo y sacando los primeros frutos.
El remover la tierra un poco, a fin de cortar las hierbas de raíz, produce que la humedad conservada en la tierra, aparezca y sirva mucho mejor para las plantas.
Esta foto, que es muy parecida a alguna que ya puse el año pasado por aquí, es del calabacín; es muy curioso lo que sucede con esta planta; las sembré todas el mismo día, y en poco más de media hora las sembré todas; reciben la misma cantidad de agua, gota arriba o abajo, y sin embargo, y ahí es donde la naturaleza juega a hacer lo que le da la gana, mientras algunas solo tienen todavía un par de hojas, otras están ya casi a punto de dar frutos. Pero además de esto, me llamó mucho la atención la influencia que tiene el sol y la temperatura en las plantas; la fotografía de arriba, la tomé sobre las ocho de la mañana: habían varias flores, todas abiertas, mostrándose en toda su plenitud; sin embargo, a la una de la tarde, con un sol de justicia que estaba cayendo, se habían cerrado totalmente:
Escondidas, y como si ellas mismas buscaran taparse con la sombra que proporcionan esas hojas tan grandes.
Los tomates que tengo plantados, van creciendo a pasos agigantados; al ir atándolos a las cañas observo que me están creciendo un promedio de unos doce centímetros por semana; a este paso, en nada serán de la altura de las cañas:
Como siempre suelo fijarme mucho en algunos detalles, hasta ahora siempre había visto las cañas como las tengo, pero me he dado cuenta que la mayoría ponen una o dos cañas horizontales a ambos lados; como no sabía el motivo, pues nada, a preguntarlo la respuesta me llegó de Miguel, un buen amigo, quien me dijo que eso era para que las matas se apoyaran en ellas y no cayeran ramas hacia el centro; que él, ponía cuerdas que también servían y pesaban menos; así, que lo tengo claro, la semana que viene a ponerlo bien.
Además de los tomates tradicionales, (este año he plantado valenciano rosado y robin), este año, he plantado también "negro de Crimea"; aunque las matas de esta variedad van creciendo, parece que son algo mas pequeñas que las otras; eso sí, ya muestran los tomatitos:
 En cuanto a los frutales, tras el chasco que me he llevado con los nísperos, quemados por dentro y apenas tenían sabor, aparte de muy pocos, y la pequeña alegría que me he llevado con los albaricoques (pocos, pequeños y feos, pero, después de varios años debajo de un zarzal, aún han hecho demasiado los árboles), las perspectivas de los ciruelos no pueden ser mejores; ya empiezan a tomar el color blanquecino previo a la maduración. Ya los comeremos.


domingo, 20 de mayo de 2012

de flores y de trabajo retrasado

El sábado pasado, por circunstancias, simplemente pude regar (y gracias) las hortalizas que tengo plantadas.  Eso significa que se iba acumulando faena, ya que las hierbas, como era de temer, no descansaron, sino que más bien aprovecharon la circunstancia para hacerse más grandes y más fuertes. Así que no tuve mas remedio que coger la birbadora e ir rascando poco a poco todo el terreno; una vez acabé con ello, tuve que ir desojando (que no "deshojando") las tomateras, para que crezcan hacia arriba y no hacia los lados.
Esta tarea, es mas importante de lo que parece, ya que de no hacerla, comienzan a salir brotes por los lados, que no permiten el desarrollo de las ramas que si que funcionan, ya que los nutrientes que toma la planta del suelo se distribuyen llegando, como es lógico, en primer lugar a las partes más bajas; al eliminar esas ramas que salen justo en el punto donde ya ha salido con anterioridad otra rama, lo que se hace es conseguir que la savia suba también hacia las ramas superiores, permitiendo que éstas también cojan suficiente fuerza como para florecer más adelante.
Otra cosa que tuve que hacer, fue espolvorearlas con azufre; ahora que son pequeñas, el azufre es suficiente como para eliminar el pulgón y evitar que cojan algunas enfermedades; por supuesto, no garantiza la inmunidad frente a plagas, pero hace  bastante.
Así que, limpias la matas de los "ojos", limpio el terreno de hierbas, y atadas a las cañas, van creciendo hacia arriba (de la semana pasada a esta, han crecido unos 8 centímetros).
Lo que también es espectacular como crecen son las matas de los calabacines:
Por algo se les llama "calabaza de cuarenta días"; lo normal es que a los cuarenta días de haber sembrado la mata, ya hayan frutos. Estas matas de la fotografía, solo hace tres semanas que las sembré; si todo va mas o menos bien, en tres semanitas más, ya comeré calabacines; las calabazas, también van creciendo poco a poco:
Pero en el título he puesto "de flores..." y es porque he fotografiado unas flores que tal vez no sean de floristerías, aparte que suelen durar muy poco, pero que son imprescindibles para la reproducción de los vegetales.
Las lechuga (escarolas o endivias) cuando se espigan sacan estas hermosas flores azulado/violetas

Esta es la flor de la cebolla; cada grano es una semilla

La flor del granado; ese rojo tan vivo me encanta (y tal vez me repita, porque mira que he puesto fotografías de granados en flor en este blog)

Y para finalizar, olivos en flor; una flor muy pequeña, que apenas se ve sola, y que para los aficionados a los  crucigramas, les digo que se llama "rapa".
Y no puedo dejar de poner esta fotografía; esta semana se ha celebrado en mi barrio el "RUSSAFART", que es arte de todo tipo, y en un estudio de arquitectura, tenían este precioso y tupido "macetohuerto":

Es curioso como la agricultura puede ayudar a la arquitectura en el embellecimiento de los espacios. No es un macetohuerto para cultivo, como se observa fácilmente, pero demuestra que las plantas embellecen lo que tocan.

domingo, 13 de mayo de 2012

Ahora toca calor, calor y más calor

El pasado invierno hice una entrada en el blog que hablaba del frío que pasé; hoy toca justo el otro extremo; 23 grados a las 7 y media de la mañana cuando llegué al huerto. Y es que encima el pasado sábado tuve que madrugar; el trabajo habitual, también en ocasiones se convierte en extraordinario y tuve que compartir mis tareas huertanas con mis tareas informáticas. Pero eso es otra cosa.
Cuando llegué, tuve que ponerme enseguida a regar; las tomateras estaban pidiendo (exigiendo  a gritos más bien) que les diera agua. Y es que ya tienen frutos; no se si será bueno o no, pero ya muestran tomates y de buen tamaño:

Mientras el goteo iba haciendo su trabajo, aproveché el tiempo para rascar un poco las hierbas de una zona que no tengo nada plantado y aproveché que tenía un sobre con semillas de rabanitos; esos rabanitos rojos, pequeñitos y algo picantes. Ya hace tres o cuatro semanas que estoy recogiendo y se están acabando, así que este año, en previsión, compre dos sobrecitos y ahora, cuando se acaben unos, empezaré con los otros.También me di una vuelta por los olivos; si que es cierto que nos hablan y me chillaban que porqué no los había limpiado este año; la semana que viene, al menos le quitaré las ramas de "chupones" y por lo menos, les agradeceré el que estén tan preciosos de flor:
Y nada, cuando acabé de regar, recogí unos cuantos rabanitos y las habas que quedaban, y ... A CURRAAAAR.!!


domingo, 6 de mayo de 2012

Creciendo y avanzando

Así van las hortalizas que planté el otro día y también las que estaban; como se puede apreciar, las patatas ya están sacando flores, lo que significa, que muchas o pocas, pequeñas o grandes, pero casi seguro que las comeré.
Además de las patatas, las tomateras ya tienen un aspecto fantástico; han crecido unos cuantos centímetros, por lo que ya le he hecho la "barraqueta" y le he puesto las cañas para conducirlos hacia arriba.


Y así están ya, preciosas; pero no todo es tan bonito, ya que ahora es cuando comienza realmente el trabajo; con los tomates, hay que vigilarlos para que no los ataquen los "bichos", sobre todo ese gusano que las estropea tanto; además, hay que ir vigilando y cortando los "ojos" para que vayan creciendo hacia arriba y no se escampen por las ramas. Además, es ahora cuando hay que tenerlo más limpio eliminando las hierbas que le quitarán el alimento. Además, los calabacines que sembré en su momento, ya están saliendo; el calabacín es una planta que crece muy rápido, y posiblemente en tres o cuatro semanas ya esté comiendo calabacines. Las calabazas, ya tienen muy buena vista, y más ahora que les he eliminado las hierbas que les hacen la competencia. 
Sigo recolectando habas, aunque ya estamos acabando la temporada, y seguramente ya tendré que ir pensando en reservar algunas para simiente para el próximo año. Justo ahora, estaba viendo el programa "de temporada", que hacen en RTVV, y estaban explicando como tengo que seleccionarlas. Vamos, que les haré caso; dicen que tengo que recoger aquellas que tengan más granos en las vainas, a ser posible de ocho o más granos; de esas tengo bastantes.
He acabado ya con las cebollas y las lechugas, por lo que igual me acerco por el viverista y compro algunas matas; ya veremos. 
No quiero acabar el comentario de esta semana sin referirme a un fruto que me encanta; en este caso no hablo del fruto, sino de la flor del granado, que es una flor realmente espectacular con ese color rojo tan intenso matizado por los pistilos amarillos: