domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Conseguiré la romanescu?

Soy muy poco supersticioso, pero una de mis manías consiste en que cuando pretendo conseguir algo, no se lo cuento a nadie; pero voy a hacer una excepción aquí, con mi intención de conseguir cultivar las coles romanescu, que se me resisten. Tras varios intentos, esta vez conseguí que de semillas, salieran unos brotes; tardaron solamente un par de días en salir:
No es la primera vez que conseguía estos resultados, pero en la maceta siempre se quedaban más o menos del mismo tamaño, hasta que desaparecían. Así que aclaré la maceta arrancando unos cuantos, y luego los planté en el huerto; el resultado es que ahora tienen más hojas, aunque no crecen en tamaño. Bueno, es el mejor resultado que he obtenido hasta hoy:
Recibí un correo de mi amigo Toni, en el que me indicaba que ya era muy tarde para las habichuelas "orxanos"; luego, lo pude saludar y hablar con él personalmente, y le dije que de tarde nada, que tenían muy buena pinta, y para que lo vea, aquí están las fotografías que lo demuestran: las plantas van adelantando, con flores e incluso con pequeñas vainas ya:


Pero no solo los "orxanos" van adelante; el "garrofón" ya he comido y todo:
Aunque tengo que reconocer que no son muy grandes, y tampoco mucho grano por cada vaina, pero no están nada mal.
Los tomates, este año han sido muy buenos en cantidad, calidad, y tiempo recolectando; esta semana, tenían este aspecto; a pesar de que las matas ya están perdiendo fuerza y aspecto, siguen teniendo mucho fruto:
Los seguidores habituales del blog tal vez recordéis que a principio de primavera, hice una fotografía de las flores de un árbol que no tengo ni idea (ver escrito y fotografías); pues bien, en aquel escrito estaban las flores, y aquí son los frutos (Chelo, como podrás observar, no son "Jingols", pero gracias por tu observación):

A ver si con estas imágenes alguien me puede sacar de dudas.
Además de seres vegetales, también hay muchos "bichos"; entre ellos, hay uno que por su aspecto me encanta, aunque le huyo: la araña tigre (o araña avispa); es una preciosidad de bicho, y a pesar de que dicen que no ataca a los humanos, yo no me fío nada. Su tela si que he podido comprobar que es muy resistente.
 Y ya para acabar, unos higos que me regaló Miguel, y las fresas que Pepe tiene en su jardinera; por cierto, están floreciendo y dando fruto como si fuera en primavera y no paran de sacar esquejes; estos esquejes, ellos mismos se entierran, sacan raíces, y así han más plantas.

 

domingo, 8 de septiembre de 2013

Otoño anticipado

La primera semana de septiembre, y climatológicamente, ya estamos en el otoño; en teoría faltan aún dos semanas pero los aguaceros típicos de comienzo del otoño, unido a días calurosos con noches más bien fresquitas, indican claramente que el verano ya ha terminado, aunque, lo normal será que todavía pasemos algún que otro día de mucha calor.
Esto, es realmente lo que necesita la naturaleza para seguir con absoluta normalidad su ciclo; por ejemplo, este tiempo hace que se presenten en todo su esplendor los frutos de esta época, como estos preciosos higos:
No puedo negarlo, siendo como soy un goloso de las frutas, las que más me gustan son las que aparecen ahora: los higos, las granadas, las moras silvestres y la uva. Simple cuestión de gustos, pero estos son los míos. Para mi pesar, este año las granadas, aunque tienen muy buen aspecto por fuera, por dentro tienen el grano muy pequeño y apenas están dulces, pero también me las pienso comer.
De todas formas, y tal vez sea por el dichoso "cambio climático", que es mucho más real de lo que la gente piensa, aunque no tan catastrófico como algunos lo pretenden pintar, y tampoco es tan grande la influencia del hombre, estoy observando algunas cosas cuanto menos llamativas; esta temporada, y en su momento, es decir a finales de junio, sembré, entre otras cosas, melones de la variedad "piel de sapo", Lo normal, habría sido que ya los hubiera comido y la planta estuviera o seca o a punto de desaparecer; sin embargo, la sorpresa me la llevé el sábado cuando ví que tenía una mata, que ni siquiera recordaba ya, con un par de meloncetes muy majos:
 Además, esta planta está creciendo como si estuviéramos en pleno mes de julio; pero no es lo único raro: mirad que aspecto tienen las calabazas:
Totalmente llenas de flor, y con un aspecto similar al de los melones. Contrasta con una  calabaza que tuve que recoger porque se había muerto la mata, y esto debería ser lo normal, es decir, las plantas de la calabaza deberían estar cada vez más "pochas".
 Sin embargo, no todo van a ser cosas raras. Ya están comenzando a salir algunas de las plantas de alcachofas que planté hace unos días:
A ver si este año tengo más suerte que el anterior; en principio, el año pasado planté 10 y solo salió una; este año planté 12 y ya han salido tres; de momento, mejor porcentaje; ya veremos al final.
De momento, sigo con la limpieza del herbazal; tengo algún que otro proyecto para este invierno, que ya iré contando, pero para ello, necesito más terreno limpio. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Otra vez estoy aquí

Por distintas circunstancias, entre las que se encuentra la de que me quedé sin ordenador, no había podido escribir nada la semana pasada. Estoy pasando las vacaciones  más atípicas y raras que he tenido nunca; contaba con ir casi todos los días al huerto, y así empecé, pero luego, ya no he podido tampoco ir mas que lo habitual, es decir, solo el fin de semana. Pero bueno, ha sido suficiente como para limpiar totalmente el terreno de los almendros y de las aceitunas; aunque esto lo comenté en mi escrito anterior, aquí también lo digo porque pongo las fotografías:

Ha sido una tarea de "huerting" extremo, pero ha valido la pena, como puede observarse. Hoy he empezado a coger las almendras, pero no se que es lo que sucede, ya que van muy retrasadas; lo normal es que las hubiera cogido mucho tiempo antes, pero es que este año continúan cerradas; imagino que será porque este verano ha sido muy seco y no ha llovido lo suficiente como para que se abrieran; así que he cogido unas cuantas y espero que las lluvias de esta semana las hagan adelantar un poco. Lluvias, que por cierto, a pesar de la barbaridad de agua que ha caído, ha sido fantástica para todo. Hace una semana hice una fotografía de las granadas:
Todavía no habían madurado, y el grano era muy pequeño; lo normal es que con estas lluvias, el grano se haga más grande y en poco tiempo estén buenas para comer. Aunque es pronto para ver los resultados, esta lluvia también ha sido fenomenal para las aceitunas, y además en el mejor momento.
Por lo demás, sigo con la rutina habitual de todos los veranos: limpiar las hierbas, mantener y recoger los tomates, las berenjenas, los pimientos y las cebollas, junto con los pocos calabacines que he conseguido este año, y unos cuantos "anficosos", y viendo como crecen y ya empiezan a dar fruto el "garrofón":
Y como siempre tiene que haber algo negativo, en los tomates que coseché ayer, me encontré con este gusano; (la calidad de la fotografía, no es la adecuada, pero no puedo hacerla mejor):
Al principio de escribir este blog, ya puse un escrito en el que hablaba de este "bichejo", vulgarmente conocido como la "tuta" (Ver el escrito). Afortunadamente para mí, ya está finalizando el ciclo de las tomateras de este año, pero me va a costar ir buscando los tomates estropeados y sanear todo aquello; ya me parecía que estaba teniendo demasiada suerte, tres años seguidos sin esa visita indeseable.