domingo, 26 de enero de 2014

Toca podar los árboles

La segunda mitad del invierno es la época idónea para podar los árboles; la savia está más adormecida y es cuando menos daño se le produce a los árboles; es por eso que esta semana he comenzado ya con la poda; tres ciruelos por un lado:
No se el resultado que tendré, ya que llevan muchos años sin cuidarlos; aunque es verdad que de estos que se ven en la imagen ya los recorté un poco el invierno pasado, lo que sucede es que ya están muy viejos, incluso algunas ramas están podridas, pero tengo que hacer todo lo que pueda por ellos.
Además de los ciruelos, comencé a "escamondar" los olivos (me gusta la palabrita; así es como se llama en algunas zonas). Este año me he dispuesto a hacer caso a los que entienden, que me han aconsejado dos cosas fundamentales: la primera es que no he de dejar ninguna rama excesivamente alta, para poder coger las aceitunas sin tener que subirme a los árboles, y la segunda es que el centro debe estar totalmente limpio, evitando sobre todo las ramas que se cruzan. Esto hace que algunos se me van a quedar bastante "pelados", pero es lo que debo hacer:

 
Otro problema que estoy teniendo es el limonero: tiene las hojas excesivamente amarillentas, muy pálidas y no va hacia adelante; la semana que viene intentaré limpiarlo también, al menos quitarle algunas de las ramas para intentar salvarlo:
Como pequeña anécdota, no se si recordaréis que cuando recogí los ajos a principios del verano, habían muchos "agusanados"; los dejé con la intención de seleccionar los buenos, pero ahí que me los dejé. Vi que estaban "grillados", es decir que ya habían germinado y tenían un pequeño tallito, así que y pese a que ya han salido perfectamente los que sembré hace un mes aproximadamente, sembré entre ellos los nuevos:
Y por fin, parece ya que las habas comienzan a adelantar: ya tienen un tamaño más grande y además con flores:
Así que ya parece que va animándose algo, las habas ya parecen ir adelantando, las espinacas también, y los ajos; la semana que viene, a seguir con la poda.

domingo, 19 de enero de 2014

Patatas plantadas

Este tiempo que estamos sufriendo ahora, me lleva de cabeza; el problema es que ni llueve ni deja de llover. Casi todos los sábados, el mismo panorama: lluvia, o niebla, o mucha humedad, pero nunca es llover lo que debe; días muy grises que luego da la sensación que se van a mejorar, llegando incluso a aparecer el sol, pero nunca con tranquilidad; así no hay manera de planificar ninguna tarea.
Claro, esta humedad hace crecer las hierbas y las flores comienzan ya su aparición, como si fuera ya un anticipo de la primavera:
Primavera, que está empezando a "engañar" a los almendros, que empiezan a florecer:
Aunque también hay flores invernales y que son muy bien recibidas, como las de las habas; este año la mata parece que no quiere crecer, las tengo muy pequeñas, pero ya muestran sus flores:
Pero también hay que currar; era el momento ideal para sembrar las patatas; el terreno lo tenía preparado, pero tenía mis reservas sobre si la lluvia me permitiría hacerlo bien. Y si que me dejó; no había barro, y el terreno estaba sueltecito, como si lo hubiera acabado de labrar; así que preparé las patatas, cortándolas para aprovechar al máximo, y marcando el terreno con estacas; luego junto a cada estaca, puse un trozo de patata:
El poner las estacas, me permitió dos cosas: primero hacer los surcos totalmente (bueno, mas o menos) rectos, y luego, una vez hechos los cavallones, tener localizado donde estaban sembradas para luego poner correctamente el gotero:
Como se puede observar por la sombra, se ve perfectamente que había sol, pese a que cuando comencé el proceso estaba cayendo bastante agua. Una vez que estaba todo listo, solo tuve que poner las gomas y pinchar los goteros, quitando ya las estacas:
Y ya están, sembraditas; por cierto luego de regarlas comenzó nuevamente a llover; a mi me pilló limpiando de hierbas otra zona, que la tengo muy descuidada; debería estar podando los olivos, pero con esta humedad, no me conviene en absoluto. Pero paciencia, que todo llegará

domingo, 5 de enero de 2014

5 de enero: Ya vienen los reyes. . .

Si, ya vienen los reyes y a todos nos dejan según nos hemos portado.  Con la que está cayendo, esto a mas de uno nos va a sentar como una patada en nuestras partes, pero si nosotros mismos nos quitamos la ilusión que ya es lo único que nos puede quedar (y además es gratis), estamos "apañaos".
Esta noche es la noche de la ilusión; los niños, esos especialistas en vivir la ilusión, esta noche nos darán una auténtica lección de como se ha de vivir una ilusión, y creo que debemos aprenderla.
Por mi parte, sigo recolectando mucha ilusión en mi huerto. Ahora no es época de recoger nada físico, pero a la desilusión de que este año las habas están como paralizadas, los ajos, después de dos semanas, siguen sin salir, los cardos, no hay mas que ver la fotografía:
No es que pretenda consolarme, pero con todos los que he hablado, tienen el mismo problema que yo; así que este año, las pencas como no las compre en el mercado, no creo que las pueda probar.
Pero, he dicho que en mi huerto recojo sobre todo ilusión, y eso es lo que me ha producido ver algunos pequeños detallitos; hace un montón de tiempo, planté hierbabuena; creía que se había muerto la planta, pero mira por donde:
Ha rebrotado y con mucha fuerza; en nada, ya podré coger la que quiera; también, hará casi tres meses, sembré espinacas; el terreno donde las sembré estaba totalmente vacío; por no haber no habían ni siquiera hierbajos, pero el sábado:
Increible, habían salido todas las espinacas; ni Popeye se hubiera puesto tan contento. Y también, unas cebollas que planté hace bastante, y que al igual que las habas estaban "paradas", parece que ya han cogido marcha:
La ilusión, la sigo teniendo; cierto que ahora no es época de cosecha, pero si que es época de preparación, y en ello estoy; había un trozo de terreno que aún no me había atrevido a meterme con él, pero ahora, ya lo tengo preparado:
Ese trozo, unos 30 metros cuadrados aproximadamente, lo preparé el sábado con la azada; y la próxima semana, (o mejor la otra, dicen que lo que se siembre ha de ser en cuarto menguante), sembraré patatas; hace un par de años, de unas que tenía en casa que se habían grillado, saqué un par de kilos, y además muy pequeñas, pero este año, va a ser un poco más profesional lo que haré.
Esto último, también se añade a la ilusión: la ilusión de tener los tres trozos de terreno activos, como lo hacía mi padre. Me ha costado años, pero lo he conseguido. Y eso, el conseguir una pequeña meta, ilusiona mucho.