domingo, 29 de junio de 2014

Todo verde de momento

Pues si, viendo las fotografías que acompañan este escrito semanal, todo se ve de color verde:
Verde de las hojas de las calabazas, cuyas enormes hojas empiezan ya a enseñorearse del terreno, ganando incluso a las hierbas:
En una sola semana, han pasado de ser unas matas con tres o cuatro enormes hojas, a una tira de casi dos metros de longitud, con las hojas del mismo tamaño; verdes también son las matas de los tomates, aunque estas matas ya van pintando con puntitos rojos, que son los tomates; aún no hay muchos, pero ya empiezo a cogerlos.
Si las plantas de las calabazas son verdes, tengo plantadas unas que dan un puntito de color naranja:
Normalmente solo planto las calabazas típicas para asar, excepto hace un par de años que me dio por plantar las del "peregrino", pero este año, he plantado de varias clases, y entre ellas estas, que tienen un precioso color anaranjado, y que son más para sopas y cremas, es decir tirando a salado.
Por cierto, en esta fotografía, la parte inferior, que parece un montón de hierbas, es donde tenía los ajos; y digo tenía, porque los he recogido ya. Este año, algo debo haber hecho muy mal, porque se han podrido muchos. No se si será porque he dejado crecer las hierbas y esto hace que se conserve mucho la humedad, o porque los regué demasiado. Pero lamentarse no sirve de nada, así que el próximo año, los cuidaré mejor.
Verde tengo ya el maíz para hacer palomitas; una humorada que me ha dado por poner este año, y que parece que funciona bastante bien:
Verde es el aspecto del huerto:
Verdes son las judías que tengo plantadas:
Y verdes son los limones ¿habré conseguido por fin salvar el limonero?

domingo, 22 de junio de 2014

Los primeros frutos

Por fin, ya empiezan a salir los frutos; de momento son pocos, y básicamente los calabacines, algunos de ellos de un tamaño exagerado, ya que he cogido varios que superan los 50 cms de largo. Comercialmente no son precisamente los mejores, pero como son para mí y además están tiernos y jugosos, estoy disfrutando de comerlos de varias maneras: a la plancha, en pisto, en tortilla, hervidos, en puré, y seguiré probando nuevas combinaciones.
Pero ya no solo los calabacines:
Como se puede apreciar, pimientos, tomates y ... brevas. Esto último si que no me lo esperaba, pero unas brevas dulces y sabrosas.
Y es que es una delicia el ver como están ya las plantas, de lo que sea; los tomates:
Las berenjenas:
Los pimientos:
Los melones:

Y  por fin, ya he conseguido ver la primera calabaza de la temporada; después de lo que me ha costado este año que brotaran las matas, me he alegrado mucho de verla:
Y es que este año, las calabazas ya van tomando forma; posiblemente, después de lo que me costó me haya pasado y tenga muchas matas este año, pero parece que esté lleno:
Y algunas de ellas, tienen ya unas hojas inmensas, lo que significa que son fuertes y sanas:
Y de los frutos, a la esperanza de futuro; ¿os acordáis de los aguacates, aquellos que tuve la semilla en agua, y luego los planté en macetas? Pues bien, creo que ya era hora de ponerlos en su sitio, y los planté en el huerto; ahora, a esperar que funcionen, y sobre todo, a ver si tengo suerte, porque los aguacates tienen árboles macho y árboles hembra, y como tenga suerte, de momento no voy a comer aguacates:


domingo, 8 de junio de 2014

Tras la lluvia, el calor

Esto es lo que le hacía falta a las hortalizas de verano, tras algo de lluvia (muy poca, a decir verdad), calor, bastante calor. Si se hubiera repetido la lluvia, después de una semanita que hemos tenido de calor, a saber como hubieran crecido todas las plantas. De todas maneras, no hay más que ver como tengo los tomates para ver los resultados de esta combinación:

Se nota unas hojas oscuras, vigorosas, con un olor a tomatera que da gozo, y a estas alturas con unos tomates que ya tienen un tamaño bastante grande, y otra cosa muy importante, una gran cantidad de ellos.
Y por fin, una de mis obsesiones, ya la he conseguido: tener lechugas de tamaño decente y con suficiente cantidad de hojas:
Hasta ahora nunca había tenido suerte con las lechugas, apenas sacaban hojas, y siempre me salían "enanas", muy pequeñas, pero este año, por fin, he aprendido por lo visto.
Pero claro, no todo va a ser bonito; este tiempo tan bueno para lo que estoy cultivando, también lo es para las hierbas; a poco que alguien se fije en las fotografías, verá que poco a poco, pero sin pararse, están ganando el terreno a lo cultivado. Así que, este sábado no tuve más remedio que ponerme manos a la birbadora, y empezar a limpiar aquello. Desde luego el trabajo en la huerta es infinito, no se acaba nunca; ahora que es cuando más cuidado necesitan los tomates, ya que hay que desojarlos, y atarlos correctamente a las cañas, además hay que limpiarlos de hierbas. Bueno, los tomates, y todo lo demás.
Comentaba días atrás que las calabazas este año estaban perezosas y no tenían ganas de salir; hice un plantel con macetas y tierra, y conseguí que salieran 4 matas; pero me explicaron, que la mejor manera de hacer un plantel no es con tierra normal, sino con sustrato, así que ni corto ni perezoso, compré un saco pequeño y con botellas cortadas a guisa de maceta, sembré en el plantel; en solo 2 semanitas he aquí el resultado:
Y evidentemente, ya las he plantado en el sitio; ahora a esperar que crezcan; espero que en poco tiempo estén tan espectaculares como una que he visto esta mañana, pero que no llevaba la cámara y por eso no la he fotografiado. De todas formas, no sería la primera vez que consigo alguna tan espectacular.
Por lo demás, aparte de arrancar hierbas, también recogí unos calabacines impactantes respecto al tamaño, pero a pesar del aspecto, tiernos como si fueran pequeños y con un sabor... Y también, ya que es la época, pues a recoger ciruelos de fresa; este año, muy pocos en comparación con otros años, pero en cambio, de mucho mayor calibre e igualmente dulces.

domingo, 1 de junio de 2014

Y por fin llueve

Al fin, ha llovido, y bastante. Cierto que me ha fastidiado un poco, porque tenía que llover precisamente el sábado por la mañana, que es el único momento a la semana que puedo trabajar en el huerto, pero de todas formas, bienvenidas esas gotas que me choparon totalmente y dejaron un poco menos sedienta a la tierra.
Ni que decir tiene el momento más oportuno; todavía es "agua de mayo" la que cayó y llega en un momento, sobre todo para las aceitunas inmejorable. Cierto que para las almendras y otros frutos es un poco tarde ya, pero hay que ser positivos y, sobre todo teniendo en cuenta que no perjudica, alegrarse por lo que beneficia. Las calabazas que si que me han salido, lo van a agradecer y mucho:
Veremos que tal me sale el experimento: cada línea es una variedad distinta de calabazas: una calabaza de color verde oscuro, que según me avisaron es muy dulce, otra, de color rojizo, muy buena para caldos y sopas, y otra, la conocida como "de Totana", que es la más conocida por esta zona. La que sembré yo, al mismo tiempo que esta, y que es la continuación de la saga de la que inicié hace cuatro años, en principio, no había salido ninguna, así que las sembré en macetas; una idea que me funcionó:
De momento, ya he trasplantado cinco, y aún me quedan algunas que todavía no han salido, pero con un poco de paciencia, seguro que me salen; bueno, primero sembré unas cuantas a lo bruto, sin pararme a pensar si lo hacía correctamente o no; luego, hablando con gente experta, lo hice más cuidadosamente; la única diferencia fue que unas las sembré en macetitas, con tierra del huerto, y las otras, me hice unos recipientes cortando botellas de plástico, y en vez de tierra, lo sembré en sustrato vegetal; de momento, salen ganando las de tierra natural, pero aún queda tiempo.
Y de las calabazas, a los calabacines; es increible la capacidad de crecimiento de estos frutos; la semana pasada recogí unos pocos, y con un tamaño pequeño (unos 15 o 20 cms de largo); en las matas solo quedaban flores, pero esta semana:
más que calabacines parecían obuses; la mayor parte de los que cogí pasaban de los 40 cms de longitud, y con un diámetro proporcionado; sin embargo, y a pesar del tamaño, están tiernos y el que probé a la plancha, que es como más me gustan a mi, se deshacía en la boca.
Otra planta que ya empieza a dar frutos, es la berenjena: 
Y con todo esto, la lluvia que va a ayudar mucho a que vayan creciendo de tamaño, floreciendo y dando frutos.
No quiero acabar esta semana, sin compartir una fotografía que me han enviado de como se protegen los melocotones con bolsas de papel, para evitar que los piquen los insectos y los pájaros: