sábado, 26 de diciembre de 2015

La naturaleza no para ni en navidad

Aunque los humanos nos tomamos nuestras fechas para descansos o para marcar algunas circunstancias, la naturaleza es un continuo no parar, siempre hacia adelante, sin detenerse; por lo tanto, y a pesar de las fechas, aunque sea un poco, hay que atender el campo.
Esto me permite observar que los ajos que sembré la semana pasada, ya han empezado a germinar y han salido ya al exterior:
Es un buen síntoma, y al menos parece que los ajos si que van a ir bien este año; también las habas, que parecían totalmente perdidas, ya he cogido alguna que otra, muy pocas, eso sí, pero el aspecto general, ha mejorado mucho:

Con el clima actual, que en navidades podemos ir con manga corta por ahí, es normal que las plantas también hagan cosas raras, como puede ser que las fresas continuen floreciendo y dando frutos:
o también otras cosas que son más preocupantes, como por ejemplo que las higueras estén sacando ahora las yemas como si estuvieramos en pleno mes de abril:
y todo esto, compaginado con las alcachofas, que para ir realmente bien necesitan bastante frío:
Y ya para finalizar, os presento a un trabajador inagotable de los campos, la lombriz de tierra:
Su labor, que casi siempre pasa desapercibida, es imprescindible para cualquier cultivo; las galerías que excava, permiten una oxigenación de la tierra, a unas profundidades a las que habitualmente no se suele llegar con los medios normales; además al alimentarse de los desperdicios, sus excrementos al mezclarse con la tierra se convierten en "humus de lombriz", uno de los abonos orgánicos más potentes y que además es ideal para cualquier clase de cultivo. 
Uno de los mejores medios de conseguir que la población de lombrices aumente, con el consiguiente beneficio para nuestro campo, es tan sencillo como esparcir por el mismo cáscaras de huevo y el café que se tira después de hecho, aunque hay que tener en cuenta que estos productos alteran la composición química del terreno, por lo que no conviene abusar de los mismos.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Felices Navidades!!!

Ya hemos llegado a las navidades, esa época del año en la que estamos acostumbrados a desearnos lo mejor unos a otros, felicitarnos, y sobre todo reunirnos todos en plan familiar, o con los compañeros de trabajo, en torno a una mesa repleta de comida, pero ....
...en el campo, por muy festivo que sea, la actividad no se detiene nunca; para cumplir con el refranero valenciano, como hago siempre, "a nadal els alls al bancal", ya he sembrado los ajos, aunque este año me ha venido un poco justo el tiempo, ya que primero tuve que limpiar bien el terreno de grama, y entonces es cuando con el terreno preparado, los sembré:
Pero este año, me he enterado que algo que ayuda mucho al crecimiento de los ajos es abonarlos con cenizas, y ni corto ni perezoso después de sembrarlos, lo cubrí todo con una buena capa;
Ahora ya solo queda esperar los resultados, que no tardarán.
A pesar de que ya no es época, sigo cogiendo pimientos, y aunque son más pequeños, siguen siendo igual de buenos:
Lo que si que es tiempo ahora, y está cumpliendo perfectamente, son las zanahorias; poco a poco se ve como van creciendo las ramitas que hacen pensar que por bajo, la raíz también se hace grande:
Ahora, el trabajo fuerte que estoy haciendo es por un lado ir eliminando toda la grama que pueda, ya que en menos de un mes tendré que preparar el terreno para las patatas, con las que espero repetir el éxito de hace dos años, y por otra parte, ir podando los olivos; de momento voy a buena marcha, pero todavía me queda bastante por hacer:

De todas formas, no solo las plantas cultivadas son las buenas; la borraja y otras hierbas silvestres, también son muy nutritivas y sabrosas: 
Así pues, FELIZ NAVIDAD a todos

domingo, 6 de diciembre de 2015

Haciendo balance

Es ahora, cuando ya he acabado de recoger las aceitunas cuando me da por hacer una especie de balance de como me ha ido el año, desde que acabé la recogida del año pasado.
Me gusta hacerlo, porque en caso contrario siempre me dejaría llevar por la impresión de lo último; es decir, como este año la cosecha de aceitunas ha sido muy buena, la impresión es de que me ha ido todo genial, pero no a sido así.
Ahora hace un año, ya tenía habas para recoger, pero (siempre tiene que haber un puñetero "pero") también tenía roedores que con mucha habilidad, dejaban la vaina vacía de contenido, así que hasta que apareció por medio un perro que me destrozó un par de matas pero los ahuyentó y finalmente pude coger bastantes. Sembré ajos y patatas, y si bien los ajos funcionaron perfectamente, ya que todavía tengo bastantes, las patatas salieron pocas y pequeñas. Descubrí que de los dos aguacates que había plantado solo quedaban dos varitas resecas, y que los nísperos habían cuajado tanto que no tenía más remedio que aclararlos, porque de lo contrario iba a romperse el árbol, y que algo similar me iba a suceder con los ciruelos.
Conseguí podar suficientemente los olivos y realmente ha funcionado, aunque sigo sin tenerlos totalmente como los necesito. Sin embargo, este año no podé los ciruelos ni el níspero.
Y con todo esto llegó la primavera y plantar y sembrar las hortalizas de verano, que este año han tenido un resultado de lo más dispar: los calabacines, un cero patatero, nada de nada, ni siquiera llegaron a notarse las plantas. Las calabazas, no funcionaron tampoco, aunque he llegado a coger una calabaza, no muy grande, pero al menos una. Los pepinos, parecía que no, pero finalmente conseguí unos cuantos. Los tomates, aunque sin pasarse, si que funcionaron, sobre todo los cherry que planté de modo experimental. 
Otro experimento que hice, fue el garrofón, que al principio parecía que iba a ir sobre ruedas, ya que las matas crecieron bastante, pero no dieron fruto de ninguna clase, aunque finalmente si que puede recolectar unos pocos.
Y la gran sorpresa fue el maíz; a poco de sembrarlo, ya vi que iba a funcionar; salieron todas las plantas y crecieron mucho; al final, un montón de mazorcas que van a convertirse en palomitas como las que ya he disfrutado. 
Y ahora, a comenzar un nuevo año; de momento, he empezado el ciclo con buen pie, ya que he sembrado remolachas, y ya han comenzado a salir:
No he comentado nada del limonero; el pobre ya se ha quemado por el frío tres veces, y las tres ha revivido; ahora tiene unos cuantos limones del tamaño de una moneda de 20 céntimos, pero al menos ilusionan, aunque lo mejor son los brotes de las hojas nuevas que están saliendo:

Empieza para mí el próximo ciclo, y lo empiezo con ilusión; el níspero, este año no presenta tanta flor como el año pasado, pero los "trabajadores" de la naturaleza, ya están haciendo su trabajo a tope de energía:
y así, con los colores del otoño en el granado, cerramos el ciclo pasado:


lunes, 30 de noviembre de 2015

Toca recoger aceitunas

Llegó la hora de recoger las aceitunas; este año las previsiones no podían ser mejores, y se han cumplido perfectamente, ya que he superado con creces lo recogido el año anterior. Una cosa que no tiene nada que ver con la agricultura, pero que me llama la atención es el nombre: ¿aceitunas u olivas?; tengo entendido que la expresión "recoger olivas" solo se utiliza en la zona de Valencia, mientras que en el resto de España son "aceitunas", y no utilizan el nombre de "olivas" para referirse al fruto del olivo del cual se saca el "aceite de oliva".
Hecho este comentario, ya paso a relatar que me he pasado unos cuantos días recogiendo las aceitunas (utilizo ahora el término más conocido en el resto de España), lo cual físicamente me ha dejado algo cansado, ya que las recojo yo solo, sin ayuda, y sin herramientas. Hay varias formas de recogerlas; hablando hace poco con un conocido, me comentó que el tenía unos cuantos centenares de árboles, pero que con una mañana tenía suficiente, ya que iba con un tractor que llevaba una especie de "alas de mariposa" que rodeaban el árbol, y con un par de sacudidas, todas las aceitunas caían en estas alas con lo cual, ya estaba recogido
Ahora, lo que parece que se está poniendo de moda, es el cultivo por espaldera; hace tiempo puse un escrito en este mismo blog (cultivo del olivo por espaldera); en este caso, la recolección todavía es más rápida, ya que al quedar el árbol con un tamaño de arbusto, pasa un tractor preparado para ello sobre los mismos, y los va recogiendo y almacenando:

Mi amigo Miguel, que también tiene bastantes árboles, aunque no tantos, utiliza una especie de "tenedor" con motor, que sacude las ramas dejando caer el fruto sobre unas telas extendidas en el suelo,
Pero ninguno de estos casos me sirve a mi, ya que tan solo tengo unos 10 árboles, aunque algunos si que tienen un buen tamaño. Así que las únicas herramientas que utilizo son mis manos y por supuesto, unas telas suficientemente grandes como para cubrir el suelo rodeando todo el árbol y ocasionalmente me ayudo con un pequeño rastrillo, que mas bien parece un juguete playero, pero que suele venir muy bien, aunque solo en las ramas muy bajas.
Para poder hacerlo así, hay que llevar bastante cuidado en la época de la poda y evitar que el árbol vaya creciendo hacia arriba, ya que esto dificulta mucho la recolección manual. 
Una vez extendidas las telas, empiezo con la mano a "ordeñar" las ramas a fin de ir dejando caer todas las aceitunas sobre las telas:
Y una vez que se acaba con el árbol, se van vaciando en capazos o cajones,
Cualquier recipiente es válido, siempre que no se caigan por agujeros o fondos estropeados; en mi caso, las cargué en el coche
y las llevé a la almazara, donde se van a convertir en aceite, que recogeré cuando me corresponda:
Es poco lo que puedo contar esta semana, pero es todo lo que he hecho, recoger las olivas.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Lo que nos da la naturaleza

Cuando hablamos de productos de la huerta, normalmente siempre pensamos en productos que se cultivan en la misma, y que es el labrador quien lo hace; en realidad esto no es lo correcto, ya que siempre es lo que hace la naturaleza con la ayuda humana, o sin ella.
Por ejemplo, yo debería estar recogiendo habas, y sin embargo, a estas alturas, solo tengo esta: 
y las fresas ya deberían estar secándose, pero están dando ahora más fruto que en plena temporada:
Pero independientemente de lo que se cultive o no, la naturaleza nunca cesa de ofrecernos cosas; algunas, como las setas, no son muy fiables para comer, pero siempre son bonitas:

Aunque si hablamos de cosas comestibles, hay muchas hierbas que habitualmente las rechazamos, como las acelgas silvestres, 
la borraja,
 espárragos, camarroja
y muchas otras más, como los llicsons, la amapola, la verdolaga, etc; todas ellas, hasta hace muy poco, las tenía consideradas como "hierbas no deseadas" (no me gusta la expresión de "malas hierbas"), pero desde que me enteré de algunas de sus propiedades, que las recojo y las consumo; la semana pasada probé un arroz vegano solo con estas hierbas y alubias, sin carne de ningún tipo, y fue realmente una experiencia única de sabor. 

sábado, 7 de noviembre de 2015

Cosas y cosechas de otoño

Una de las características más bonitas del otoño es el color que presenta; el verde de las estaciones anteriores empieza a amarillear y enrojecer, dejando los campos con un aspecto inconfundible; además, por la inclinación del sol, la luz adquiere una tonalidad que combinada con estos colores pinta unos paisajes extraordinariamente bellos.
Es en otoño cuando se recogen las granadas o los caquis,

junto con otras que son más de invierno, como las naranjas o las uvas; en mi caso, solo las granadas son de mi huerto; los caquis de la fotografía son un regalo, pero lo que si que he recogido y he dejado para secar es el maíz:
con lo que este invierno, a ver la pelicula de la tele con las palomitas recién hechas.
Otra cosa también típica del otoño son las setas; limpiando las hierbas, arranqué estas, que no tenían mala pinta, pero como yo pienso que hay algunas que solo pueden comerse una vez, las dejé allí mismo por si acaso.
Y también las habas empiezan ya a florecer; de momento, solo a florecer, porque ya llevan tiempo así  y sigo sin probarlas
y en breve, ya tendré que recoger las aceitunas...

domingo, 25 de octubre de 2015

Cambio de hora

Como siempre, el último fin de semana de octubre, nos ponen el horario de invierno. Pese a que hay una cosa que es cierta, ya que a todos más o menos nos cuesta habituarnos a esta hora que ahora se recupera, no a todos nos parece igual y cada uno opinamos conforme nos va. Dicen los expertos que así se ahorra mucho dinero; no lo se, pero a mi me parece que no, ya que la mayoría de trabajos de hoy en día se afrontan tanto de día como de noche con luz artificial, por lo que no veo que se ahorre mucho en ese sentido; sin embargo, por lo que a mi respecta, estoy absolutamente de acuerdo con estos cambios de horario, y me explico. Ayer sábado, llegué al huerto aproximadamente a las 8 de la mañana; oscuridad total y absoluta y tuve que hacer un rato de tiempo antes de poder empezar a hacer algo; sin embargo, a partir de hoy, a esa hora ya hay mas que suficiente luz natural para poder trabajar. Es cierto que a partir de las seis de la tarde ya no existe prácticamente esa luz, pero por la tarde no es habitual ir al huerto. En cambio, en verano, al amanecer mucho tiempo antes, se puede retrasar la hora por la mañana y aprovecharse por la tarde. En fin, nos guste o no nos guste, es lo que hay.
Pero este blog lo tengo para contar lo que hago en la huerta, y eso es lo que voy a hacer; esta semana he arrancado ya las tomateras; no me hacía gracia, puesto que habían muchos tomates todavía en las matas:
El problema no era la cantidad de tomates, sino que con este clima ya no llegan a madurar correctamente; sin embargo, he conseguido una buena cantidad para ponerlos en salmuera, que también están muy buenos. No tengo muchas esperanzas respecto a los que planté hace poco, pero creo que debo concederles un margen para ver que sucede con ellas.
En cambio, las habas si que parece que van adelante, ya que tienen mucha flor aunque muy poca hoja y poco tamaño; a ver que sucede porque los últimos años era lo contrario y apenas comí habas.
Lo que ahora tengo bastante es de hierbas silvestres; lo que desconocía yo es que la borraja en otras zonas de España se cultiva ya que hasta hace nada la arrancaba; sin embargo, ahora que ya la he probado y me gusta, la cuido como si la cultivara:
y para finalizar por hoy, pongo esta fotografía de un ciruelo, que ya ha empezado a tomar el color del otoño:

lunes, 19 de octubre de 2015

Llega el otoño, todo cambia

Por fin tenemos una estación en la que el clima está haciendo lo que toca; mezclar días de calor veraniego con otros de fresquito sin pasarse, días grises y lluviosos alternando con otros radiantes de luz y sol; estamos en el otoño, que al igual que en la primavera produce un gran cambio en el paisaje; aparte de los cambios de colores en los árboles, que empiezan a perder las hojas, los cambios más notorios están en las flores; podemos comenzar por hablar de las flores comestibles como son las alcachofas:
Ya empiezan a mostrarse, y en muy poco tiempo empezaré a recoger algunas; tengo pocas matas, pero este año espero que sean bastante productivas; de hecho, el año pasado ya lo fueron y este, tienen mucho mejor aspecto.
Otra flor de invierno que ya empieza a mostrarse es la del níspero:
Empiezan ahora a abrirse poco a poco; esta flor no es muy bonita precisamente, pero aguanta muy bien los rigores del invierno, de manera que hasta que la primavera no está bastante avanzada, no se convierten en frutos.
Aunque para mi gusto, en un huerto, la flor estrella es la de las habas:
Llevo una racha con las habas impresionantemente negativa: hay años que no cuajan las flores, otros, como me sucedió el año pasado, aparecieron por allí los ratones y alguna que otra "ratita de dos patitas" y apenas las pude probar. Espero que este año sea normal, ya que con lo que me ha costado de limpiar de hierbas las matas de las habas, no me sentaría nada bien.
También es tiempo de cosechas: de maíz y de calabazas:
Aunque creo que el maíz no está todavía listo, y las calabazas de asar ya conté la semana pasada mi problema con ellas, por lo menos estas divertidas calabacitas tricolores si que han sido productivas, y realmente quedan muy decorativas.
Aunque ya voy a quitar las tomateras, puesto que no llegan a madurar correctamente ya los tomates, estas que planté a última hora, parece que quieren ir hacia arriba:
Solo puedo concederles un margen de confianza, aunque no se si llegarán a producir ya que la idea se me ocurrió demasiado tarde; tal vez un mes antes hubiera conseguido algo, pero ahora tengo mis razonables dudas.
Y claro, limpiando las hierbas por donde tengo plantadas las fresas(este año tengo la sensación de que no hago otra cosa), arranqué sin querer unos brotes de nuevas matas de fresas. y los planté en unas macetas a ver que sucede.

 es muy curiosa la forma de reproducción que tienen, ya que la planta saca una especie de varita bastante larga, que cuando toca el suelo, empieza a sacar unas raíces y a continuación las hojas, con lo que se ha creado una nueva planta y la varita, continua su marcha, creando nuevas plantas.