sábado, 30 de mayo de 2015

Frutos, flores, bulbos y tubérculos

Si la semana pasada indicaba que ya empezaban los frutos, esta semana aumenta la cantidad (y la calidad) de los mismos; al color amarillo de los nísperos, se añade ya el rojo oscuro de los ciruelos:
Esto en cuanto a la recolección habitual, porque ya he visto que los ajos están en condiciones de comenzar a recogerlos la próxima semana, al igual que las patatas; además he aprovechado que tenía que limpiar la zona donde tenia las cebollas, y las he recogido; no se que ha pasado, pero se han quedado muy pequeñas, pero al menos están buenas:
Es curioso, cuando pensamos en flores, siempre nos viene a la cabeza su aroma, pero la del ajo, todo y lo bonita que es, no hay que olvidar que su olor es el de la planta que le da el nombre:
En cambio, la flor de la fresa no es tan llamativa, es mucho más humilde, pero su fruto es mucho más dulce:
Y de la flor al fruto; las tomateras ya empiezan a mostrar sus frutos también:
Y es que ahora que he limpiado los alrededores del tomatar, se ve más bonito, y con más fuerza:
Es con los tomates donde tengo ahora enfocado prácticamente todo el trabajo que estoy haciendo ahora, ya que hay que mantener limpio el suelo de hierbajos, desojarlo continuamente para que crezca hacia arriba y no hacia los lados, y por supuesto, ir atándolo a la caña para que siga en recto. Esto no quita que también continuo haciendo "huerting", ya que lo que me ha pasado esta primavera con las hierbas no me había pasado nunca; por lo menos ya se va viendo el resultado, aunque no lo rápido que a mi me gustaría. En cualquier caso, la próxima semana tengo previsto recoger las patatas y los ajos, con lo que limpiaré un buen trozo de terreno, para aprovecharlo en otras plantas.
No quiero acabar esta semana sin poner una fotografía curiosa que hice en un mercado de Valencia:
Muy artística la calabaza, ¿no?

domingo, 24 de mayo de 2015

Comienzan ya los frutos

Por fin he comido ya los primeros nísperos de esta temporada; la limpieza del árbol que hice el año pasado y el aclarado de los frutos, ha dado un resultado espectacular, en tamaño y en aspecto de los mismos:
Con un sabor dulce y un tamaño mucho mayor del que estaba habituado. estoy disfrutando de verdad con ellos. Además de los nísperos, los ciruelos ya empiezan a colorear:
Todavía faltan un par de semanas para que se puedan comer, pero ya ilusionan. Como también ilusiona y mucho la cantidad de flor que tienen los granados:
En cuanto a las hortalizas, los tomates poco a poco van creciendo, ya han salido los calabacines que sembré hace un par de semanas. Compré y planté unas cuantas matas de pepinos, y me hice yo mismo el plantel de las calabazas, sembrándolas en macetitas, y también las he plantado ya:

Este año voy mas retrasado, ya que me ha ganado el terreno la hierba, que crece mucho más rápido que la voy cortando; eso impide que pueda avanzar preparando el terreno, pero como muchas veces he dicho, este año voy a tener lo que me proponga, como de costumbre. Ya he preparado unas semillas de melones y sandías, que voy a preparar en macetas, y mientras, seguiré practicando "huerting", a fin de adelantar al máximo la preparación del terreno para los melones.
Otro tema, que me tiene intrigado es el problema que tiene mi amigo Miguel con sus peras:
Parece que se trata de algún tipo de hongo que las recubre y por supuesto, las destroza; estoy buscando algo de información, pero no he encontrado nada todavía, Seguiré tratando de averiguarlo.

domingo, 17 de mayo de 2015

Me apetece hablar de flores

Estamos en primavera aún, a pesar que el clima se empeña en decirnos que estamos en pleno verano (menudo horno no sufrimos el jueves), y además esta semana he estado en Girona viendo como la ciudad se convierte totalmente en un inmenso jardín, celebrando "Girona en flor". Así que hoy básicamente voy a poner flores, aunque, eso si, solo flores de huerto tanto silvestres como de jardín.
Empezaré con las de los tomates que tengo plantados en mi huerto:
Cierto que las tengo que buscar, pero aunque la planta es ya casi el doble que la semana pasada, sigue siendo pequeña:
Además, he dejado el perejil que creciera y se espigara, a fin de que se vaya expandiendo por sí mismo; el perejil es una planta invasiva como otras que tengo también plantadas como la hierbabuena o la pebrella, así que en este caso voy a aprovecharlo:
También podría decir que la semana pasada sembré varias plantas, entre las que ya me han salido los "rabanitos" o los calabacines:

He dicho que estuve en Girona, y allí pude visitar a mi amiga Imma; lo que no sabía es que ella también es una horticultora aficionada; sabe aprovechar perfectamente el espacio, ya que en un trozo muy pequeño, tenía de todo: habas, guisantes, ajos, cebollas, tomates, coles, y unas exquisitas fresas:




(en los huertos de mis amigos, he puesto más fotografías).
Pero había dicho que hoy quería solo poner flores, y con flores finalizo por hoy:







domingo, 10 de mayo de 2015

No solo huerting

Efectivamente, no solo huerting, hay muchas más tareas que realizar en la huerta, antes de que se hagan críticas. Los tomates, por ejemplo, ya tuve que encañarlos y desojarlos; esta tarea si no la hubiera hecho ahora, hubiera sido un mal principio, y de hecho, las matas ya estaban empezando a crecer sin forma, y además con muchos "ojos", que le quitan vigor. De todas formas, ahora ya tienen otro aspecto:

Ahora, con las matas bien atadas a las cañas, y con las ramas que deben tener, solo queda esperar que se hagan grandes, y empiecen a dar frutos.
Además planté pimientos y berenjenas; de esta forma, ya he empezado a tener en el huerto el aspecto que suele tener en verano:
A pesar del calor que está haciendo, estamos en primavera, y lo lógico es encontrarte la mayor parte de árboles en flor, como esta preciosa flor del limonero:
o lo hermosos que están los olivos con la flor:
Y ya empiezan los primeros frutos veraniegos; al menos, ya empiezan a tener color los nísperos
Así que en nada, a disfrutar de los sabores de la fruta veraniega.

domingo, 3 de mayo de 2015

Descubriendo el terreno

El herbazal en que se había convertido el huerto, poco a poco va reconvirtiéndose en un huerto más o menos limpio. Está costando bastante, pero se van viendo los resultados; si la semana pasada ya indiqué que había conseguido plantar los tomates, esta semana he "descubierto", o más bien he "cercado" las patatas:
Por lo menos ahora ya se pueden distinguir perfectamente las plantas y aunque todavía no muestra las flores, si que se que no van nada mal las patatas, porque, accidentalmente he arrancado alguna que otra y tienen muy buena pinta.
Claro que no solo he "descubierto" las patatas; planté una mata de pebrella, que tampoco conseguía localizar, y aunque sabía el sitio, hasta que no la limpié, no pude verla.
Es la tercera vez que intento cultivarla, y según me han comentado es que las regaba demasiado, por lo que ahora, la he plantado en un margen, donde solo puede regarse cuando llueve, y sin encharcarse, lo que al parecer si que está funcionando.
Pero no solo de "huerting" estoy trabajando: una faena que ahora era imprescindible realizar era aclarar los ciruelos; este año están muy cargados y a pesar de que dejaba el suelo como si estuviera recolectando aceitunas, miraba las ramas y estaban todas llenas de racimos de ciruelos:
Al menos, al descargar los árboles de tanta fruta, no van a consumir tanta energía, y además los que quedan van a conseguir un buen tamaño.
Cuando estamos en primavera, pero ya empieza a hacer un calor mas propio del verano, como está sucediendo ahora, es cuando ya empiezan a florecer lo que se va a recolectar en otoño, como pueden ser los granados:
O las aceitunas:
Y es que la cosecha de habas, que en principio parecía que iba a ser un fracaso, esta semana, en tres veces que me he acercado, habré recogido entre 25 o 30 kilos, que se dice muy pronto, y unos 4 kilos de alcachofas, lo que ha sido una agradable sorpresa; pero se me olvidó hacer una fotografía de esto, así que he puesto la cosecha más pequeña de la temporada: hierbabuena, imprescindible para las habas, pebrella, para condimento de algunos platos, y 2 patatas que arranqué por accidente:
Aunque parece poco, no está mal para ser el tercer día que he ido esta semana; estoy convencido que podría haber cogido habas, no lo miré, ya que el día anterior había recogido una buena cantidad.7