domingo, 26 de junio de 2016

Las primeras brevas

Tengo tres higueras que planté ya hace algunos años; dos eran de las típicas que compras en el viverista, y la otra era un bonsai: una de ellas de higos negros y la otra y el bonsai, eran blancas; pues bien, este año, las blancas han dado unas brevas exquisitas; no han sido muchas, pero valen la pena:

Además. este año aparecen cargaditas de fruto, por lo que espero comer bastantes cuando llegue la temporada de los higos. 
Eso será si los "ratones de dos patas" me lo permiten. Tenía 4 pimientos, contaditos y controlados, porque aún eran pequeños, pero llegué pensando que ya estarían buenos, y resulta que se me habían adelantado. 
Y es que no te puedes fiar de nada, así que cuando lo vea que ya está casi a punto, lo cogeré, porque al fin y al cabo lo cultivo para mi o para quien a mi me apetece darle, pero realmente me sienta fatal que haya gente que por esa miseria, sea capaz de arriesgarse a que le llamen ladrón. que al fin y al cabo es lo que es.
Espero que me dejen probar los melones que ya están alcanzando un buen tamaño:

Aunque tengo confianza en que si que lo conseguiré. 
Una planta que me ha ayudado controlando los insectos de los tomates, es la albahaca; tiene un aspecto fabuloso y además, me gustan las flores que tiene:

 
Y junto con los tomates, tengo plantadas las cebollas, que no pueden estar más bonitas; dentro de poco ya empezarán a sacar la flor, una flor que pese a su olor, es muy bonita.
Con todo esto, ya puedo decir que he conseguido la primera cosecha de la temporada; no es mucho, pero siempre se empieza con poco:

domingo, 19 de junio de 2016

Y sigue sin llover

Ya empiezo incluso a dudar de los meteorólogos; habían anunciado que posiblemente llovería, e incluso les creí cuando yendo hacia el huerto incluso llegó a activarse el limpiaparabrisas. Pero no, nada de nada, absolutamente seco todo.
Mucho me temo que si esto sigue así, no solo yo sino todo el mundo tendrá problemas reales ya que a pesar de que con el riego localizado las raíces pueden absorber agua, esto no podrá nunca sustituir al agua de la lluvia, que además limpia las hojas y permite a la parte aérea de las plantas limpiarse y también poder beneficiarse directamente del agua.
Además, el agua localizada, que aparentemente va muy bien a la planta, tiene otro inconveniente que consiste en que solo "moja" la zona en la que cae, suficiente si, para la propia planta, pero insuficiente para el terreno. De hecho, he observado que en todo el terreno apenas han salido hierbas (excepto la grama, que eso sale por cualquier lado), pero en las zonas donde si que hay goteo, hay mucha, y sin problemas, ya que lo que hace es robar los nutrientes a las plantas que cultivo.
Así que he optado por hacer una pequeña prueba, que consiste en que una vez por semana "llueva" artificialmente sobre los tomates, las berenjenas, los pimientos, etc. De esta forma espero ayudarles, aunque sea solo un poco.
Aunque el calor, que para variar ahora de repente ha dejado de hacer, teniendo unas temperaturas primaverales cuando ya casi estamos en verano, está haciendo que ya empiecen a blanquear, paso previo a tomar color, los tomates:
Estos son de la variedad de "pera", que me ha dado este año por ponerlos, ya que para el gazpacho y comer rayados son mejores que los "valencianos", ideales para ensalada y sobre todo para saborearlos solos.
Como detalle anecdótico que corrobora lo raro que está el tiempo, es que ahora, a mediados de junio, todavía estoy cogiendo espárragos, algo impensable si el clima se comportara como era habitual hasta ahora:
No son muchos, pero tampoco es que le dedicara mucho tiempo a buscarlos, ya que en esta época hay bastante más trabajo de lo habitual.
Sin embargo, la naturaleza sigue, a pesar de todo con su ritmo, y ahora los melones ya empiezan a sacar flor y fruto:
Son  muy parecidas las flores de los melones a las de las calabazas o los calabacines, aunque todas estas plantas tienen flores masculinas, y femeninas; en la fotografía es una flor femenina, que en los melones se distingue principalmente, además de por el tamaño por tener bajo el futuro fruto.
Otro frutal que empieza ya a mostrarse como tiene que ser, son las granadas, que ya empiezan a tener algo de tamaño y buen aspecto, aunque, como decía al principio, les falte agua:
Creo que los humanos tenemos bastante que ver desgraciadamente con lo que comentaba al principio de mi escrito; esta fotografía, aunque no es muy buena ilustra lo que digo, y es el incendio que lleva ya más de cuatro días y todavía no han podido extinguirlo. Desde mi huerto se veía excesivamente bien, lo cual es muy preocupante. Espero que lo consigan pronto.


domingo, 12 de junio de 2016

La sequía comienza a fastidiar

Ciertamente, tanta sequía tenía que traer más o menos pronto algunos problemas. De hecho, algunos almendros se han secado totalmente y he tenido que arrancarlos, y el problema de que apenas tengo ciruelos este año, aunque, eso sí, de muy buen tamaño, creo que viene precisamente de la falta de riego
Esa falta de riego también la tengo con los olivos, y la primera consecuencia de ello es que están poniéndose las hojas de color amarillo:
No me gustaba el aspecto, aunque hay que reconocer que el color es muy bonito, pero además, este año tengo muy poca aceituna, demasiado poca para conforme iban rehaciéndose los árboles, por lo que he buscado toda la información posible en internet, y he llegado a la conclusión de que solo puede ser por 4 motivos, que he ido descartando: Exceso de nutrientes, seguro que no podría ser, porque no los he abonado ni he hecho nada en este sentido. Defecto de nutrientes, cosa que tampoco creo que sea, porque generalmente ha tenido suficiente con las hierbas que corto y se pudren allí. Otro motivo que también descarto son los herbicidas, ya que hace mucho tiempo que no tiré ninguno, y la última vez la mezcla fue bastante ligera, por lo que también fuera. Así que el único motivo que queda es que hace mucho tiempo que no se riegan; esto también lo corrobora el hecho de que apenas han crecido hierbas esta temporada. Vamos que no tengo más remedio que regarlas, y bastante, antes de que sea demasiado tarde.
Me pregunto si tal vez la sequía también será responsable de algunas formas, como la de este rabanito
Al menos, lo que riego con el gotero si que va por buen camino, como lo demuestra la albahaca, que lleva un desarrollo formidable:
o también lo demuestran estos dos pequeños meloncitos, que ya van creciendo:
o los pimientos:
De cualquier manera, son las flores las que indican que todo va según lo previsto, como las de los calabacines 
de las sandías,
de los tomates
e incluso las judías:
Pero de cualquier forma, hay otras flores, que no son tan prácticas, pero si que son muy bonitas, como las de los cardos:




domingo, 5 de junio de 2016

Casi estamos en verano

Y como ya casi estamos en verano, ya empiezan a aparecer los primeros frutos veraniegos; la semana pasada ya puse fotografías de como iban los ciruelos y las almendras, entre otras cosas, pero esta semana ya puedo hablar de recolección, como estos hermosos rabanitos, que nos los estamos comiendo más rápido que cogerlos:
o las patatas, que ya las he recogido todas, al igual que los ajos, que este año, para evitar males mayores (roedores, por ejemplo), los he puesto a secar dentro de las cajas para que de esta forma ponerles alguna dificultad:
Y lo que no está para ir recogiendo, cada vez le falta menos; las granadas ya van tomando forma:
al igual que sucede con los tomates; la semana pasada os mostré los de "pera", pero esta ya puedo enseñaros como van los que a mi me gustan más, los "valencianos":
Estos tomates, se hacen muy grandes, y además tienen un sabor muy agradable y fuerte. También están casi a punto las cebollas:
También comienzan a dar flores las judías; este año he sembrado unas redondas, de mata baja, que ya sembré hace un par de años con muy buen resultado; veremos que sucede, ya que las perspectivas son muy buenas:
Y lo que no está a punto o casi, va cogiendo forma, como este melonar:
las berenjenas:
o los calabacines; el año pasado con ellos fue fatal, ya que no solo no cogí ninguno, sino que las matas ni siquiera llegaron a ponerse como esta:
De todas formas, hoy no tengo otro remedio que acabar negativamente, ya que mi preocupación es que no consigo que me salgan las calabazas; lo he probado ya todo, sembrándolas directamente en la tierra, sembrándolas en macetas como plantones, e incluso tratando de que germinen directamente en agua, pero no hay forma. De todas formas, no me suelo rendir fácilmente, así que de una forma u otra, este años seguro que tendré calabazas.