domingo, 19 de febrero de 2012

Las ortigas ... ¿Malas hierbas?


Aunque realmente es muy difícil aburrirse en la huerta, si que hay fechas en las cuales el contar lo que haces en el campo si que es aburrido; llevo ya varias semanas, preparando terreno, y poco más; es que el invierno no es una  época muy variada en cuanto a tareas; además, este año, la climatología no está ayudando mucho; lo que no se ha quemado por el frío, está como parado; no avanza apenas. Por lo tanto estaba algo preocupado pensando en qué iba a escribir esta semana en "la carabasera", pero cuando ya me volvía a casa, me di cuenta de la cantidad de ortigas que tenía junto al camino; ya me había cambiado y todo, pero no me lo pensé; volví a entrar a coger una hoz y (sobre todo) unos guantes, y recogí una buena cantidad; una parte de ella la puse a macerar en agua para poder hacer un insecticida ecológico.
Realmente, la ortiga es una maravilla de planta, y además, no precisa cuidados de ningún tipo, ya que crece totalmente salvaje, y entre sus propiedades destaca que es estimulante del aparato digestivo y antidiarréica, y además protege al hígado; también es hemostática (detiene las hemorragias) y previene la esclerosis, antidiabética, antianémica y en general buena para la circulación sanguínea; también es galactógena (incrementa el caudal de leche en las lactantes), anti-prostática y favorece la formación de estrógenos que mejoran el estado mental de los enfermos de alzheimer, diurético y adelgazante, también puede considerarse la viagra verde, ya que también aumenta la potencia sexual; esto último lo sabían también los romanos, pero no es aconsejable usarlo como decían algunos, frotando con ella el miembro viril. 
Es un cosmético excelente para el cuidado y limpieza de la piel y un excelente regenerador del cuero cabelludo (que lástima no haberlo sabido antes). También, es comestible, guisada como cualquier otra verdura; después de reposar medio día, al guisarlas pierden el ácido fórmico, por lo que ya no pican. También están excelentes en tortilla. Pero no conviene abusar de ella, ya que acumula grandes cantidades de nitratos y podría provocar reacciones estomacales o producir algunas reacciones cutáneas.

Como puede prepararse seca, lo que hice fue ponerla a secar (a la sombra y en un sitio seco), para ir probando todo esto; si a alguien le interesara más, basta con poner "ortiga" en el google o cualquier otro buscador, y la cantidad de información que aparece es abrumadora.


1 comentario:

  1. Guauu!!! sorprendente plantita la ortiga, visiten mi nueva página del face (todavía no tiene mucho contenido :)(sólo para amantes de de esta urticácea)

    http://www.facebook.com/CultivoDeOrtigas?ref=hl

    ResponderEliminar