Pues sí, había un habar; pero finalizó el ciclo y he tenido que limpiarlo; de momento, me he limitado a quitar las cañas de lo que eran las matas de habas y las hierbas que ocupaban todo el trozo de terreno; lo próximo va a ser remover la tierra con el fin de plantar algo ahí, para aprovechar al máximo el terreno; todavía no se que voy a poner, pero algo haré.
Si finalizó el ciclo de las habas, y de las plantas de invierno en general, ahora es el principio de otro ciclo, el de las plantas de verano:
Los frutales como los ciruelos, ya están comenzando a aparecer; estos son los primeros; para mi gusto todavía le falta un poco, y ya que puedo aprovecharme de ello, esperaré a que maduren en el árbol; aunque lo cierto es que ya los he probado, no puedo resistirme.
Otra planta que también está ya en pleno apogeo son los calabacines; como se puede observar, la mata está preciosa y llena de flor y de calabacines; este año he plantado de los "verdes" y de los "blancos". Compré un sobrecito de semillas de cada clase, y creía que iban menos, pero entre que estaban bastante llenos y que además me han salido todos, este año voy a comer bastantes calabacines: asados, fritos, en tortilla, en puré,... en fin, de las mil maneras posibles. Puesto que aunque no estoy a dieta (afortunadamente), pero si que me preocupan esos "kilitos" de más, esto es lo ideal, muy pocas calorías, y además llena satisfactoriamente el estómago.
Las tomateras, ya tienen un buen tamaño (algunas de las que tengo plantadas ya superan el metro de altura), y además mucho fruto; este año están espectaculares. En la fotografía de arriba, se puede ver una mata de tomate "negro de Crimea", que he probado a plantarlo este año; la mata no se ve tan grande, pero tiene ya varios tomates, y bastante flor.
Y ¿cómo no?; la planta estrella de este blog: la carabasera; este año he plantado muchas matas y ya van mostrándose; las hojas de la que se ve en la fotografía ya tendrán unos 30 centímetros; poco a poco van creciendo y haciéndose mas grandes y ocupando más y más terreno.
También va acabando el ciclo de las patatas que tengo plantadas, y de los ajos; un refrán valenciano dice bien claro: "A nadal els alls al bancal, i collirlos a Sant Joan". Como este año lo cumplí escrupulosamente, sembrándolos en mimba (cuarto menguante) la semana anterior de navidad, pues está claro que en un par de semanas, a recogerlos.
Está claro y perfectamente demostrado, que la naturaleza va por ciclos, y que afortunadamente, cuando acaban unos, comienzan otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario