martes, 31 de diciembre de 2013

Fin de año 2013

Esta va a ser la última entrada del blog para este año 2013; un año, que como siempre, ha tenido cosas buenas, y cosas malas; aquí solo hablo del huerto y como mucho de temas de agricultura en general. En la parte negativa, la ausencia de un otoño lluvioso, que ha impedido que pueda ir como suelo hacer, a buscar setas, y también esa ausencia de otoño ha provocado que se pasara directamente desde un calor seco a un invierno que aunque comenzó nevando, y parecía que al menos iba a ser húmedo, continúa sin llover lo que se necesita, al menos en la zona geográfica en la que estoy, en Valencia. Sin embargo, soy consciente de los desastres provocados por las lluvias en otras zonas.
En la parte negativa no me gusta ahondar; lo que no me alegra, no me suele gustar, así que pasando a la positiva, este año estoy especialmente orgulloso de los tomates; ha sido una cosecha estupenda, tanto en calidad como en cantidad; también ha sido muy buena la cosecha de fruta veraniega, los ciruelos y los nísperos; como se nota que este año me he tomado la molestia de aclararlos y aparte de dulces y sabrosos, este año he conseguido un tamaño decente. Tampoco puedo quejarme de las almendras, que he conseguido muchas más de las previstas.
Pero ya está bien de hacer balances. Eso, a fin de cuentas, ya no se vuelve a repetir. La naturaleza, siempre, siempre, pase lo que pase, va hacia adelante. Y eso es lo que pienso hacer, tanto en la huerta como en otras actividades. Al fin y al cabo, lo pasado ya pasó y no volverá. Hay que mirar hacia adelante, y pensar que voy a conseguir todo lo previsto.
De momento, tengo ya las habas bastante creciditas, y supongo que las que sembré la semana pasada, saldrán ya muy pronto. La naturaleza, siempre marca las reglas; cuando sembré los ajos la semana pasada, vi que de la cosecha del pasado año, se quedó una cabeza por recoger, y, con un puntualidad extraordinaria, como si las hubiera sembrado adrede, ya habían germinado algunos:
Ahora, ya empiezo a preparar el terreno para otras cosas, que ya iré contando. Pero la naturaleza, está siempre presente, incluso en plena ciudad: estos naranjos de adorno en Valencia, dan constancia de ello:
Ahora, dan color a estos días medio grises y feos del invierno, pero en un par de meses, cuando llegue la primavera, se llenan de flor de azahar y es una auténtica delicia pasear bajo ellos.
Además, esta nochebuena, a sabiendas de lo que me gusta, me regalaron esta macetita con una planta de piña; genial. Llevo ya varios intentos fracasados de conseguirla, así que de momento la tengo en el balcón, porque ahora en enero vienen las heladas y me da un poco de miedo, pero en cuanto pueda, a plantarla en el sitio.
Vaya rollo que me he gastado hoy, cuando en realidad solo debería haber puesto:
FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

martes, 24 de diciembre de 2013

Navidad 2013

Hay que ver como pasa el tiempo; estas son ya las terceras navidades que comparto con vosotros. Primero que nada, desearos a todos una muy feliz navidad, en compañía de todos los que más queréis. Está claro que son fechas de pasarlas en familia, y alrededor de una mesa, así que aquí tenemos calabazas para todos:
Este año, no he preparado una felicitación como tenía por costumbre hacer, pero en cambio, conseguí esta preciosa fotografía de una carreta de calabazas.
Pero la naturaleza no entiende de fiestas. Si que entiende de fechas, así que para cumplir con la tradición, ya he plantado ajos (a nadal, els alls al bancal). Este fin de semana, ya sembré los ajos, como manda el refrán, y también completé las habas; no me acordaba, pero ya hace algunos meses, me dieron un puñado de habas que me aseguraron que no iba a encontrar ninguna mejor; las sembré todas:
Ciertamente que tenían un precioso aspecto; las vainas tenían todas 7 o más granos. 
Ahora a esperar que salgan.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Por fin coincide, estamos en otoño

Ayer si que hizo un día con un aspecto totalmente otoñal; nublado, con niebla, humedad por todos los lados, pero nada de frío; una temperatura fresca, eso si, con una humedad que tonificaba. Realmente era un día con unas condiciones atmosféricas geniales para lo que tengo que hacer ahora en el huerto. Coger la azada con estas condiciones, no es que sea un placer precisamente, pero si que es bastante más cómodo que con el calor sofocante que he pasado este verano, o con el frío intenso que hemos sufrido un par de semanas consecutivas.
Este tipo de clima, provoca que no vaya todo conforme toca; en teoría debería tener ya el níspero totalmente lleno de flor, pero en realidad tengo muy poca; eso si, tal vez debido a la poda que le he hecho este verano, tiene un aspecto precioso, no como otros años que simplemente parecía un montón de pelusilla:
Y mucho me temo que de este invierno no pase ya el limoneros; las hojas las veo demasiado amarillentas, y pese a que le puse un producto que me aconsejaron, aunque hizo un intento de revivir, cada vez tiene peor aspecto; si a esto le añadimos el poco aguante que tiene para las heladas, no se como quedará al final.
La semana pasada hablaba también del cultivo del olivo por espaldera; es cierto que me ha impactado bastante el conocer ese sistema, que en principio, me gustaba, pero luego me vinieron muchas preguntas, que me he preocupado de buscar respuestas; como me temía no todo es tan bonito como lo pintan, pero en un mundo donde priva el ganar dinero ahora, las respuestas que me he encontrado, no valen. Para el cultivo por espaldera, el olivo ha de tener una "sobrealimentación", a base sobre todo de abono químico, ya que el orgánico es insuficiente. Luego, llega un momento que a pesar de esa sobrealimentación, se agota, y hay que renovar las plantas. Si, claro, estoy hablando de 10/15 años, que rentablemente son más que suficientes para que económicamente no represente ningún sacrificio el arrancar el viejo y poner uno nuevo.
Pero, al menos a mí me parece así, eso de matar árboles, aunque los repongas, por el simple asunto económico, es una auténtica barbaridad. Y más cuando se trata de árboles que perfectamente pueden reflejar la eternidad, como son los olivos. Y es que si este sistema de cultivo se populariza, imagenes como esta, ya no se podrán repetir

domingo, 8 de diciembre de 2013

Cultivo del olivo por espaldera

Hay veces que el hecho de escribir en este blog, me cuesta, solo porque si me limito a hablar de mi huerto, o de alguno de mis amigos, es cierto que el tema se agota rápidamente; así que esta semana, he aprovechado un poco la circunstancia de que me encantan los paseos, tanto por la montaña, como por las huertas; en estos paseos, a veces encuentro cosas para fotografiar, otras veces observo como se cultivan determinados productos, para poder aprender.
Esta vez, en mi paseo, observé un campo que me llamó la atención; en realidad, mi amigo Miguel ya me había comentado algo y fuí adrede a verlo:

Así a simple vista no se puede apreciar gran cosa, pero yo ya sabía que eran olivos. Me extrañó mucho la disposición de dichas plantas. Lo normal suele ser que entre un árbol y otro, haya no menos de tres metros; estos están plantados en tiras larguísimas, y si bien entre tira y tira si que hay más  de tres metros, entre árbol y árbol hay algo más de metro y medio; excesivamente juntos en apariencia.
Claro que todo tiene una explicación: se trata de una plantación de olivos de cultivo intensivo por espaldera. Hasta ahora, yo sabía, que el cultivo por espaldera en las viñas facilitaba enormemente la recolección de la misma de forma mecánica. La aplicación de esta técnica en los olivos, en mi opinión, es una gran idea. Cierto que yo soy de los "clasicos", que usan más la azada que cualquier otro instrumento, pero no dejo de reconocer que la agricultura no es mi modo de vida; si que recojo aceitunas y cuando voy yo solo a recogerlas, puedo, con gran esfuerzo recoger unos cien kilos por jornada; este método permite a un solo operario con la máquina adecuada, "comerse" toda la plantación en una sola jornada. Además, según he estado leyendo, en solo un par de años, la producción puede llegar a 10 toneladas por hectárea. Es decir, que parece la panacea para los que cultivan olivos. De todas formas, no es mi idea cambiar de cultivos, al menos por el momento aunque una visión de futuro como muestran algunos, es muy tentadora:

En cuanto a mi huerto, estamos en una fase en la que poco o muy poco hay para contar; limpiar las hierbas, la semana que viene comenzaré a podar los olivos, que los míos son clásicos y bastante más grandes que estos que he comentado antes. Después del éxito de la poda de los almendros y los ciruelos, estoy en racha:
Bueno, ya iré contando. Además quiero averiguar muchas mas cosas sobre esta forma tan práctica de cultivar el olivo.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Frio y crudo invierno, en pleno otoño

Estamos aún en otoño, aunque nos cueste de creerlo por el frio que estamos soportando; a mi me ha gustado siempre pone algunas fotografías con los colores del otoño, pero esta vez casi que no lo consigo
 
Hace tan solo dos semanas, me pilló una nevada brutal, aunque al huerto no llegó, y la semana pasada me dediqué (al revés del mundo) a recoger almendras y de paso a podar algunos árboles. Lo de recoger almendras es anecdótico, ya que habían algunas ramas muy altas que no las recogí en su momento, pero como era imprescindible el podarlos, me dediqué a ello:

Para que os hagáis una idea de la falta que le hacía, y aprovechando que el google Street View me había fotografiado una buena parte del huerto, mirad como estaba el que arriba está ya podado:
Eso sucedía la semana pasada, igual que las habas que ya están hermosas:
 
Y también tenían muy buen aspecto las naranjas; estas son del huerto aledaño al mío, que están muy apetecibles:
Como se puede apreciar en estas fotografías, hacía muy buen tiempo, pero esta semana ha sido brutal; a las ocho de la mañana, a cero grados y con este aspecto:


No solo se han quemado las berenjenas y los pimientos, que al fin y al cabo ya estaban para arrancar, sino que ha quedado totalmente arrasado un pequeño nogal que tenía hermosísimo ya, una higuera, y me da miedo el limonero, que aunque no se ha helado, con las temperaturas que se esperan, veremos que sucede.
 
 
 







Mi pequeño homenaje a RTVV (Canal 9 y nou radio)

Esta semana es muy triste para mucha gente valenciana; nos han cerrado por un capricho (o algo peor) NUESTRA radio y televisión pública. Aquí solo voy a hablar de tres espacios directamente relacionados con mi blog; el primero es "De temporada", un programa que era seguido por muchos de los agricultores, sobre todo los aficionados, ya que del mismo sacábamos ideas, conocimientos, y también disfrutábamos. Por cierto, bastantes de las fotografías que he publicado en este blog, salieron en dicho programa, por lo que les estoy agradecido. Otro espacio es de la radio; por curiosidades de la vida, hace muy poco que lo descubrí, pero aún me ha dado tiempo a disfrutar con las informaciones que daba Silvia Soria. Un programa abierto a todo lo relacionado con la agricultura, también pesca y alimentación en general; igual informaba de las políticas comunitarias, que de una feria en alguna población, que era portavoz de las distintas agrupaciones de agricultores... y finalmente, y este si que lo voy a echar de menos, es el tiempo; poca gente he visto con esa habilidad para contar con lenguaje popular (cel empastrat, cuatre gotes mal contades). Como os voy a echar de menos.
No podía quedarme callado antes esta barbaridad; tampoco es mi intención en este blog meterme en temas que no son de agricultura, pero lo cierto es que con RTVV, los agricultores, tanto los profesionales como los aficionadillos, teníamos voz y teníamos quien se preocupara de nosotros. Ahora ya no.
 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Y de repente, la nieve

Pues si, con traición y alevosía se presentó la nieve. La semana pasada, acabé reventado, con un calor tremendo recogiendo las aceitunas, que por cierto este año, ha sido fatal, precisamente por ese calor que ha provocado que madurasen demasiado pronto, se secaran y cayeran al suelo, y ayer, cuando me levanté, como todos los sábados, me encontré con que estaba nevando, y además muy fuerte. Era increible; el viernes, hacía frío, pero nada hacía pensar la fuerte nevada que pillé; y menos mal que fue muy poco tiempo, porque si llega a durar más tiempo, nos quedamos bloqueados; con solo un cuartito de hora de nevar, fue impresionante como se puso aquello; y además, por esta zona, lo cierto es que no estamos muy habituados:



Bueno, pero la nevada no fue en mi huerto, ya que normalmente estoy a unos veinte minutos en coche; y claro, me llegué a plantear a ir ese sábado; pero el tiempo parecía que iba a mejorar, así que aunque mas tarde de lo habitual, me fui a mi cita habitual de todas las semanas. Allí no había nevado, pero si que ¡por fin! había llovido bastante; el terreno, aunque practicable, estaba muy húmedo, recién regado. Así que me dediqué a quitar las matas ya secas de las habichuelas. No ha estado nada mal la prueba que he hecho este año. Una vez quitadas, las matas, ya comencé con la limpieza del terreno; mientras, las habas, ya han salido:
Sin embargo, de las espinacas que sembré, no hay ni señales. El clima tan caluroso que hemos tenido hasta prácticamente ahora mismo, ha provocado que siga teniendo berenjenas:
pimientos:
Y sin embargo, las flores de los nísperos van muy retrasadas:
Afortunadamente, parece ser que ya estamos con el tiempo que debe hacer; tampoco era preciso que nevara, pero si que era preciso que refrescara algo, y sobre todo, que se remojara la tierra.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Un año más, ya pasó Halloween

Y este año, mis mini-calabacitas ya no os han podido felicitar. Llevaba una colección con la más pequeña de las calabazas de cada cosecha, pero no se que ha pasado este año, que las tres que tenía, se han podrido. No lo entiendo; estaban secadas correctamente, y donde las tenía no había humedad, pero pasó lo que pasó. Al fin y al cabo, pese a ser vegetales secos, eran la mascota de esta página, así que lamenté su pérdida. Pero el ciclo de la naturaleza no se detiene, y este año, pese a no ser muy buena, también recogí mi cosecha:
 Claro, que al poco rato, ya estaban así:

Bueno, lo cierto es que no son las mismas, las que recolecté están aún secándose. No he tenido este año suerte con las calabazas, ya que con la ilusión que puse, no conseguí que me saliera ninguna mata de las que se podrían calificar de "no tradicionales", y de las tradicionales, he cogido muy pocas, pero la ilusión nunca me falta, así que el año que viene, mejorará, seguro.
Pero no solo de calabazas vive este huerto, sino que también se acompaña a veces de generosos almuerzos como el que tuve el placer de compartir la semana pasada con mis buenos amigos Miguel y Ricardo. Un almuerzo como mandan los cánones, y con una ensalada a base de rúcula y de llicsons. Luego, mientras yo sembraba las habas y plantaba unas cebollas, 
ellos comenzaron a podarme algunos árboles; como yo demostraba cierto miedo a pasarme, ellos me mostraron que no; solo hay que ver como quedó el níspero:
¡Y yo que creía que lo había podado bien este año!. 
Por supuesto, al almuerzo no le faltó el postre:
Y es que en cualquier época del año, hay alguna fruta madura y a punto para comer. Deliciosas granadas.
Pero eso fue la semana pasada; esta semana, ya pasada la festividad de todos los santos, no he tenido más remedio que comenzar ya con la recolección de las aceitunas. No me ha gustado nunca empezar tan pronto, pero este año no tengo elección. Han madurado excesivamente pronto y están cayendo del árbol, aparte de estar secándose.


Eso en el campo, porque lo que es en casa, ya he plantado en tierra el segundo aguacate. Si hace aproximadamente medio año ya trasplanté uno, aquí lo tengo, fotografiado con su "hermanito pequeño":
Ahora ya a esperar que se hagan lo suficientemente grandes como para pasarlos al huerto. Por cierto, tendré que informarme más de su cultivo en serio.

domingo, 20 de octubre de 2013

Paseos, caquis y olivos

Otoño es, con diferencia, la época del año en la que mas me apetece salir a ponerme en contacto directo con la naturaleza; no es que no lo haga habitualmente en el huerto; de hecho, el otro día estaba oyendo por la radio un programa en el que se hablaba de que los agricultores son, (somos, aunque aficionadillo, también me considero agricultor) los mejores cuidadores del medio ambiente; una hectárea de naranjos, es capaz de convertir como unas siete veces mas CO2 en Oxígeno, que la misma superficie de bosque. La verdad es como para sentirse orgulloso de pertenecer a este colectivo.
Pero, repito, me gusta salir también a dar paseos por la montaña, y a pesar de que este año no ha llovido y por tanto no hay, también me encanta recoger rebollones. Aun estamos a tiempo y si llueve, tal vez recoja alguno.
Los paseos, me permiten "dotorear" o "cotillear" en otros huertos, lo que me ayuda mucho en mejorar mi estilo; algunos, además de huerto parece que tengan jardín:
y es que en el fondo, no hay ninguna diferencia real entre un huerto y un jardín; uno produce tomates y otro hermosas flores, pero el trabajo es idéntico. En este caso es un huerto por el que paso muchas veces y me llama mucho la atención por su absoluta limpieza; ni un hierbajo, ni un surco que no sea absolutamente recto, y sobre todo, porque dando límite a la parcela, flores de toda clase: rosales, geráneos, jazmín, y estas hermosas campanillas.
En estas época también están floreciendo todas las hierbas silvestres (romero, tomillo, etc), y están adquiriendo un precioso aspecto:
Lo cierto es que no se como se llama la de la fotografía, pero ¿no es bonita?.
La zona por donde paseo habitualmente, es una zona de sierra, en la que a principios del siglo pasado, la mano del hombre, en su necesidad de ampliar los cultivos, adaptó perfectamente a sus necesidades, "abancalando", es decir creando bancales, en plena sierra, y plantando en la misma, árboles resistentes, como almendros, y olivos. Con el tiempo, esto se ha ido perdiendo, y la naturaleza, terca como ella sola, recupera lo que es suyo; solo hay que ver como ha quedado este bancal de oliveras, en plena sierra:
¿Me repetiré demasiado, si vuelvo a decir que el olivo es un árbol que me encanta y que cada día me gusta más?; si encuentro alguno llamativo, no dudo en fotografiarlo...
Este de la fotografía, también es de la sierra, de uno de esos bancales que no se han abandonado. Hablando de olivos, hay un blog que sigo desde hace poco: el objetivo de feli; es de una compañera de trabajo que hace unas fotos de la naturaleza realmente exquisitas; pues bien, hablando con ella, le pedí que me pasara algunas fotos que tiene de olivos, y aquí están (las pondré también en "los huertos de mis amigos")



Preciosas fotografías (gracias, Feli).
Y es que ya es casi hora de recoger las aceitunas; en condiciones normales, aún faltarían incluso semanas, pero con este tiempo tan raro, ya están maduras; sin embargo, los caquis, que es otra de las frutas que más me gustan a mi, están ya listos para coger; mi amigo Miguel, el año pasado apenas tuvo y además muy pequeños; este año, ya los está recogiendo y me dio una buena cantidad. Aunque aparentemente estaban verdes, apenas entrados en color, me dio a probar uno, y realmente estaban sabrosos; no eran de la variedad persimon, que esos se comen simplemente cuando están con el color adecuado, sino que estaban adobados: en un recipiente cerrado, unos cuantos, dependiendo de la capacidad del recipiente, y una copa de brandy en el medio; así, durante cuatro días, y luego, a disfrutarlos.
Los que me seguís habitualmente, preguntaréis ¿Qué no has hecho huerting?, pues si, si que he estado, como todos los sábados en la huerta, he plantado cebollas, he sembrado espinacas, he limpiado un trozo más de hierbas, pero, esta semana prefería hablar de paseos, de olivos y de caquis.
 

domingo, 13 de octubre de 2013

Sigo aqui ...

Sigo aquí, pese a que llevo ya varias semanas sin escribir nada. La verdad es que no tengo excusas para el no escribir, pese a que he pasado fiestas, problemas varios, virus en el ordenador, etc. Así que ya estoy de nuevo escribiendo.
Hace ya un par de semanas, tenía previsto mostrar la que fue la última cosecha de tomates de este año, acompañada, como se puede observar de muchas otras cosas:
Siempre es bonito el colorido de los productos de la huerta combinados. Lo cierto es que a continuación ya no tuve mas remedio que arrancar las matas de tomates; estaban prácticamente secas y las fechas en que estamos, aconsejaban la retirada; ahora tengo ya preparado para esta semana próxima plantar unas cuantas cebollas; no conocía yo esta posibilidad, pero de esta forma, estoy comiendo continuamente cebollas de cosecha propia, ya que cuando no me quedan, vuelvo a plantar.
Me supo muy mal el acabar el ciclo, pero es lo que toca. Sin embargo las habichuelas, tanto las de "garrofó" como los "orxanos", están siendo unas cosechas un poco "raras", ya que las matas tienen una pinta muy mala, pero si que hay cosecha:


Aunque no es todavía época, ya me he visto obligado a recoger alguna que otra calabaza, ya que las matas están ya muriendo, pero curiosamente, hay algunas que parece que estemos a principios de verano:
Las coles, y las alcachofas, poco a poco van creciendo:

Pues esto es todo lo que tengo que contar de mi huerto; en breve pondré un escrito con fotografías de mis paseos, y otras; algunas (que no son mias) son preciosas.