domingo, 18 de agosto de 2013

Y sigo de vacaciones

Bueno, pues esto de seguir de vacaciones, sobre todo como me gusta a mi, sin un plan prefijado, cara al huerto tiene sus ventajas, ya que la semana pasada fui prácticamente todos los días, y sus inconvenientes, ya que esta semana solo he ido un par de ratos. Sin embargo, ya he conseguido la limpieza de hierbas necesaria para los almendros, que imagino que en un par de semanas ya podré coger las almendras, y los olivos, a los cuales también he podido hacer la poda veraniega; un poco tarde, pero al menos ya está hecha.
Pero no por ello, he dejado de pensar no solo en la huerta, sino en esta página. Una de las cosas que he hecho, que hacía un montón de tiempo que no me permitía ese pequeño placer, ha sido acompañar a mi mujer a la compra en el mercado. El simple hecho de ver en el mercado las frutas, las hortalizas, las verduras, todo ello con un aspecto de recién cogido, me encanta. Lo cierto es que lo compraría todo, o mejor dicho, un poco de todo; pero también es allí donde encuentro a veces las cosas más raras que me pueda imaginar. Entre las cosas que habían allí, encontré una especie de berenjena, pero muy delgada; evidentemente, pregunté y ya me enteré de donde podría conseguir plantones para la temporada próxima; se trata de berenjenas tailandesas:
 
Con lo curioso que soy, por supuesto que enseguida me puse a mirar por internet, y vi que además de estas, de forma tan curiosa, hay otra variedad de berenjena tailandesa que es como una especie de bola de color verde:
Así que para la temporada que viene, intentaré hacerme con algunas de ellas. También, en otra parada del mercado, vi una especie de calabacín, de casi dos metros de largo; una auténtica pasada. Pero aquí no quisieron darme más información, pero ya la encontraré.
Hablando de calabacines, las matas que tengo yo plantadas, parece que estén viviendo una especie de "segunda juventud":
De hecho, he estado cogiendo unos cuantos y están hermosos de flor ahora; además de los calabacines, de toda la serie de calabazas que planté (aparte de las que yo llamo "serias"), solo tengo una chiquitina:
 
Y ya para acabar por esta semana, añadiré esta fotografía de "figues de pala", de la feria de Xátiva:
 

domingo, 11 de agosto de 2013

Abierto por vacaciones

Esta semana he comenzado mis vacaciones; y por eso digo lo de "abierto por vacaciones", ya que durante esta semana he ido todos los días al huerto; eso ha sido fenomenal, aunque agotador. Empecé , sin proponérmelo, por un paseo de los que me gustan, largos y sin destino fijo; y aproveché para fijarme en los huertos de olivos que hay por la zona. Hace tiempo, puse unas fotografías de unos olivos (fotografias de olivos), pero la que vi el otro día me dejó impresionado; nunca había visto un olivo tan enorme como éste:

La ventaja de pasear por pasear es que te permite fijarte en lo que te rodea, y es entonces cuando te das cuenta de todo lo que te rodea; puede ser sencillo, o como esta olivera, enorme.
Cuando digo lo de agotador, es cierto; en teoría ahora hay más bien poco que hacer, aparte de recolectar; he cambiado el sistema de riego, y esa es una preocupación que ahora  me he quitado de encima, así que toca limpiar el herbazal en que se ha convertido todo; comencé por la zona de los almendros, y esta semana, he limpiado ya los dos granados:
Que contento me pongo cuando ya veo la tierra, que estaba oculta por hierbas de más de dos metros de altas; por cierto, el famoso zarzal, que ya he comentado otras veces, estaba tomando forma y también me he hecho con él (por tercera vez ya, que pesado que es). Ahora he comenzado ya con la zona de mis olivos; no son tan preciosos como los de aquellas fotografías, ni mucho menos tan espectacular como el que he puesto al principio, pero estoy muy orgulloso de ellos.
También he aprovechado para recolectar; todos los días una buena cantidad de tomates, todos ellos de buen tamaño y exquisitos. Además de tomates, unos calabacines (muy pocos), los consabidos pimientos, y nuevamente cebollas. Este año los pepinos, no hay forma, pero las ensaladas y el gazpacho van que vuelan en mi casa. Y de paso nos comimos una de las preciosas sandías que recolecté la semana pasada:

Lo que también está funcionando bien son las "melonas"; esta se ve de bastante buen tamaño; la "melona" es como una sandía pero de forma alargada:
 
Ahora bien, no solo el huerting y la recolección ha sido lo que he hecho durante esta semana; el "garrofón" que planté hace unas semanas, ya está bastante grande y floreciendo:
Además, el sábado pasado planté unas habichuelas (orxanos) y en menos de una semana ya tienen más de un palmo de altura:
Ahora en cambio, esta semana que viene, tengo previsto acercarme poco, pero seguro que algún ratito me dejo caer por allí.
 

domingo, 4 de agosto de 2013

A salto de mata

Contaba la semana pasada que me había salido una nueva faena, que era el cambiar las gomas de riego; evidentemente no lo acabé todo la semana pasada, ya que al estar las gomas puestas antes de plantar todo, era bastante complicado y delicado el quitarlas, pero por fin lo conseguí. La semana pasada acabé un buen trozo, aunque no todo, y a decir verdad, ha sido lo mejor que podía haber hecho por mis plantas; no imagino la sed que han pasado las pobrecillas. Pero mi sino estas últimas semanas es hacer las cosas "a salto de mata". El viernes por la tarde se me presentó en casa mi amigo Miguel, y me trajo una bolsita con habichuelas (fesols orxanos), que la semana anterior habíamos quedado que me traería cuando tuviera.
Claro, tenía que plantarlos, pero he de reconocer que lo tenía un poco descuidado; sitio tenía pero lo tuve que limpiar primero de hierbas;
Ahí es donde tenía sembradas las calabazas raras, pero es que no he tenido suerte este año con las calabazas.  De hecho, algunas matas sobreviven mas mal que bien, como se puede apreciar en la fotografía. Una vez que lo tuve preparado, acabé de arreglar las gomas para poder sembrar y regar las habichuelas.
Las matas de calabazas que si que salieron, han agradecido y mucho el cambio de regadío; han vuelto a florecer:
 
Y lo que son las calabazas, las que realmente me gustan, si que han mejorado; parece que no, pero las pocas que han salido este año, van haciéndose hermosas:
Y claro, el tiempo que avanza sin parar, lo madura todo, como este par de hermosas sandías; el año pasado, me salieron unas sandías que más bien parecían bolas del árbol de navidad, pero este año, son sandías, con todo su nombre:
Y mientras, los tomates van cada vez a más; es cierto que este año los tomates me han salido como para sentirme orgulloso de ellos; entre los que cogí ayer, había uno de casi 800 gramos, y sabroso como él solo.
Bueno, pues en breve iniciaré mis vacaciones; posiblemente alguna semana me salte mi escrito semanal, o igual no, porque cuando empiezo mis vacaciones, si que no planifico nada, lo que salga, salga, a salto de mata.