domingo, 29 de marzo de 2015

Se veía venir

Efectivamente, se veía venir; la hierba no descansa, y llevaba ya 3 semanas con "excusas", del tipo de hoy no he podido hacer nada, está lloviendo, etc. y así es como lo tengo ahora:
Es un herbazal donde las hierbas ya han alcanzado una altura considerable; en principio, pensé en el herbicida, pero no me gusta nada la idea, sobre todo teniendo en cuenta que ya casi es el momento de plantar la hortaliza de verano, así que no tengo otro remedio que azada y huerting extremo:
Es lo que mejor funciona; en un rato, y llevando cuidado para no"limpiar" las cebollas, limpié un buen trozo. El problema que se me presenta es que con el tiempo climatológico que hace, ideal para lo que necesita ahora la naturaleza, no voy a tener mucho tiempo cronológico para hacer todo lo que tengo que hacer; en primer lugar, mirad como están los nísperos ya:
Eso quiere decir que en un par de semanas como mucho, ya estarán en condiciones de aclararlos, y este año hay bastantes. Pero no solo los nísperos están en esta situación, ya que el clima ha sido increiblemente bueno para que fructificasen los ciruelos, y pese a que todavía están en flor, ya empiezan a verse bastantes frutos::

Y es que es ahora, en la primavera cuando parece que la naturaleza quiere devolver la vida que paralizó durante el invierno, y claro, esto nos deja siempre unas sensaciones muy alegres y de ganas de vivir:




domingo, 22 de marzo de 2015

Por fin llegó la lluvia

La lluvia de verdad; lleva cuatro días seguidos sin parar de llover, a veces simple llovizna, a veces descargando mucha agua de golpe, e incluso, y eso es lo peor, ha granizado. De la granizada me he enterado después de pasarme por el huerto, con lo que no sé si me habrá hecho mucho daño o no. El problema que tengo ahora es que pilla todos los frutales con las flores recién cuajadas, como los ciruelos o los almendros:

Es el peligro que tiene la naturaleza para con sus propias criaturas, pero es lo que tiene la la naturaleza, que a veces se alía con todo, y a veces, lo destruye.
La pasada semana tenían un aspecto precioso, con los ciruelos totalmente florecidos:


Lo que también ha sucedido es que yo me las prometía muy felices con este fin de semana, ya que podía pillar dos días seguidos para poder ir al huerto, pero la lluvia me impidió ir el viernes; el sábado, aunque fuí allí no pude hacer nada, estaba todo embarrado, no podía hacer nada sino coger un buen puñado de espárragos:
También pude coger unas cuantas habas, que por fin parece que vayan empezando a cuajar y creo que si que comeremos algunas (la alcachofa es la única que he podido coger este año):
Entre recoger eso y ver como las patatas van creciendo y un poco de perejil que planté hace algo de tiempo, están creciendo y cada vez mas hermosas:


domingo, 8 de marzo de 2015

Avanzando hacia el buen tiempo

Dicen los expertos en clima, que uno de los síntomas de la primavera es la amplitud térmica, y eso es lo que tuvimos éste sábado; llegué a al huerto, y la temperatura que había indicaba claramente que aún estamos en invierno: un solitario y frío grado. Todo aparecía blanco cubierto por la escarcha. Así que aproveché que hacía demasiado frío para darme un paseo y recoger unos cuantos espárragos. Luego, proseguí recogiendo la leña de las ramas cortadas de los olivos.
Y claro, al mismo tiempo que yo entraba en calor por el ejercicio, la temperatura iba subiendo; de hecho a  mediodía estábamos a 25 grados. Menuda diferencia.
De todas formas, esto es lo normal en las fechas en que estamos; así, ya van formándose los nísperos:
Y si los nísperos ya van tomando forma, lo cierto es que este es el clima ideal para que las plantas de la patata vayan creciendo; a estas alturas ya han salido todas las que sembré en su momento:
Y puestos a mostrar como van las cosas, nada mejor que ver como van los ajos; este año que pude limpiar perfectamente el terreno, no pueden tener mejor aspecto:
Y claro, la primavera se nota sobre todo en las flores; si ya puse las fotografías de los almendros, no tardaré mucho en poner las flores de los ciruelos; aunque aún no han estallado, ya están llenas de flores las ramas:
Lo que no me está gustando es las habas; las plantas son muy grandes, y están llenas de flor, pero no llegan a cuajar; puede ser que tengan razón lo de mal de mucho, pero no es mi caso. Espero que llegue el caso de probarlas, pero ni yo ni los que conozco que tengan sembradas habas, las hemos probado aún. No se que ha pasado este año, pero parece general, y de hecho, en las tiendas se encuentran muy pocas y de casi nula calidad.
Y con la costumbre que he cogido ahora, de fotografiar todas las flores que me encuentro, pongo las fotografías; primero las comestibles, como esta alcachofa:
Luego, este brócoli, que se ha espigado y muestra las semillas:
Para acabar con estas divertidas margaritas:

domingo, 1 de marzo de 2015

Y de repente, la primavera otra vez

Efectivamente, la primavera ya ha venido; cronológicamente faltan aun tres semanas, pero el aspecto que tiene la la tierra es totalmente inconfundible: la tierra cubierta por la hierba verde, que crece con fuerza, y flores, muchas flores, de todos los colores y tamaños:

Pero no solo las plantas silvestres están llenas de flores; los almendros, ahora ya todos, están hermosos de color y de flor;
Las habas, ya hace mucho tiempo que están llenas de flores; de hecho, lo normal es que florezcan en el invierno, pero no se que es lo que ha sucedido este año, pero es ahora cuando están empezando a cuajar y dar fruto:

Otro tipo de flores comestibles son las romanescu; ya eran las últimas que me quedaban por recoger:

Aunque si existe algo que identifica la primavera y que no son las flores, son los espárragos; para algunos, es una gozada el pasear por el campo y recoger unos cuantos: