domingo, 31 de enero de 2016

A falta de dos meses, ya estamos en primavera

Al menos eso es lo que nos dicen las flores:
Estos almendros en flor, que parecen más un tapiz que un árbol, 
Y los insectos, que atraídos por el polen de las flores empiezan ya a trabajar incansablemente:
Todos, parecen indicar que estamos en primavera, pero  esto es realmente peligroso para ellos, ya que el riesgo de que ahora en febrero o incluso en marzo, haya un bajón inesperado e intempestivo de las temperaturas y se queme todo; de hecho, con un poquito de frío que hizo hace unos días, las habas y las alcachofas (lo poco que tenía este año), se ha quedado todo negro y quemado. Así que si tenía pocas esperanzas este año con esas hortalizas, me temo que ahora tengo muchas menos.
En marcha este invierno, aparte de lo que he comentado tengo los ajos; la última semana de diciembre planté unos cuantos, pero me parecieron pocos, y hará dos semanas sembré mas o menos la misma cantidad. Ya han salido, y al menos por ahí, tengo muchas esperanzas.
También están con buen aspecto, al menos en superficie, las zanahorias, Y estoy a la espera que salgan ya a la luz las patatas que sembré hace un par de semanas.
Pero ahora, el trabajo es otro. Es en invierno cuando se tienen  que podar los árboles, para que cuando saquen las nuevas ramas, tengan más fuerza. 
Así he dejado unos olivos jóvenes que tengo:
Viendo el primero, se observa que hay como tres ramas que salen de la base; me enseñaron que eso es práctico porque cuando ya estén más crecidos, permitirán ir alternando una poda fuerte con uno de ellos, para que al año siguiente, hacer lo mismo con otro, y así, ir alternando, con lo que se consigue mejorar sensiblemente la producción. Como quien me lo ha explicado entiende bastante, de momento lo estoy haciendo así para poder verificarlo por mi mismo.
Otros árboles a los que les estoy metiendo bastante caña son los dos granados que tengo:
Estos árboles nacieron silvestres, y por lo tanto crecieron sin ningún control: si veis la foto, observaréis que hay muchas ramas cortadas por bajo, y he dejado de momento tres troncos; mi idea es con el tiempo que se quede solo uno, pero así al menos, no voy a perder la producción.


domingo, 17 de enero de 2016

Ni invierno, ni primavera, estamos en priminvierno

Por fin parecía que había llegado el invierno cuando ya llevamos más de un mes oficialmente en esta estación, pero ha sido un espejismo: dos gotas mal caídas, tres días que han bajado las temperaturas, aunque eso sí, han bajado de verdad: a 1 grado estaba ayer sábado cuando llegué al huerto, y se acabó. Hoy domingo, aunque sigue haciendo frío, parece que ya se ha acabado, porque el solecito calienta bastante. Esto produce combinaciones de flores y frutos poco habituales:
Almendros en flor y naranjas listas para recoger. Si que hay que observar un pequeño detalle, que como no lo sabía cierto, pese a observarlo no lo había comentado nunca aquí: los almendros "bordes", o amargos son los que florecen primero y algunos están ya como estos de la fotografía; en cambio los "dulces" o buenos, son los que tardan un poco más. Espero que tarden algo más, porque como les pille una helada de las típicas de finales de Enero y principios de Febrero, los deja secos.
No solo los almendros están en peligro; otra fruta que también corre peligro de helarse, pese a que sigue su ciclo normal, es el níspero:
A veces es la propia naturaleza quien parece que hace tonterias, ya que el ciclo de floración del níspero es en pleno invierno, para a mediados de la primavera está totalmente listos, con lo que el riesgo de que se hielen es muy fuerte, y a mi me ha pasado algunas veces ya desde que controlo el huerto, 
El invierno es la estación ideal para la poda de los árboles, y en ello estoy; no hay más que ver el ciruelo como estaba antes, y como se ha quedado después:

Otra tarea típica del invierno es sembrar las patatas; yo sigo una especie de ritual: primero, después de preparar a conciencia el terreno, para que quede la tierra lo más suelta posible, hago unas pequeñas zanjas en las que voy dejando las patata que voy a sembrar, separadas por unos 60/70 cms:

Cuando ya he dejado las patatas, las cubro totalmente de forma que queden a unos 15 cms de profundidad:
Finalmente, estos surcos los recubro con ceniza, pongo las gomas para el riego, y a regarlas:
Esto de las cenizas es algo que he aprendido hace poco; lo apliqué con los ajos, y a la vista del resultado, lo continúo haciendo ahora con las patatas. 
Vamos a ver si ahora cambia un poco el tiempo y empieza a hacer algo de frio, porque empieza a ser muy necesario; de hecho, las habas este año apenas las voy a probar, porque no les ha ayudado nada el clima.

lunes, 11 de enero de 2016

En Enero, frio o templado, pásalo arropado

Esto es lo que dice el refranero, pero mucho me temo que este año no sirve ningún refrán, ya que lo habitual es que el mes de Enero sea el más frío del año, pero este año, al menos en mi zona estamos teniendo unas temperaturas más propias de Marzo o Septiembre, que lo que nos indica el calendario; y así le va a las plantas; con calor y con viento, es decir un clima de Marzo puro y duro, 
Los almendros, están ya comenzando a sacar la flor:
Esto es realmente peligroso, ya que un poco de frío que haga estos días, las flores se helarán y no llegarán a cuajar, con lo que se va a estropear toda la cosecha; no solo los almendros están floreciendo, ya que también los naranjos están empezando a sacar la flor. Yo no tengo naranjos, pero si que tengo un pequeño limonero, con un historial un poco especial en lo referente a fríos y heladas, ya que se ha llegado a quemar por esa causa hasta tres veces; en este caso la floración no tiene nada que ver ya que es de los conocidos como "de todo el año", y continuamente está floreciendo:
Y las hierbas, también están presentando un aspecto primaveral:
Esto también tiene sus ventajas, como puede ser que las acelgas silvestres y las borrajas, y otras hierbas que suelo recolectar, siguen frescas, como a principio de temporada, con poca flor, mucha hoja y sin tronco todavía, con lo que están perfectas:

Otra ventaja es que sigo recolectando pimientos, muy pocos, pero con esta temperatura no me extrañaría que si continuara con los tomates es posible que aun siguiera recogiendo.
En cuanto al trabajo, hice un alto en la poda, ya que las oliveras las tengo casi todas limpias, y antes de meterme con los ciruelos y los almendros, preparé un trozo de terreno para que a finales de mes, sembrar las patatas; si solo hubiera sido prepararlo, no hubiera tardado tanto, pero he tenido que arrancar la grama de un buen terreno y ha sido agotador, aunque el resultado ha sido muy bueno:
De esta forma, esperaré un poco a que haga algo de frío, o en caso contrario a finales de mes, sembraré las patatas, como todos los años.

domingo, 3 de enero de 2016

Bienvenido 2016

Entramos en un nuevo año, y como todo el mundo, lo hacemos con ilusiones renovadas; no se que tendrá de mágica la noche del 31 de diciembre, o la madrugada del 1 de enero, pero lo cierto es que como si hubieramos hecho una especie de borrón y cuenta nueva (aunque ahora eso se llama "resetear") y tuvieramos intactas las mismas ilusiones que nos han acompañado, y que no hemos conseguido cumplir.
De como nos fue el 2015, eso es historia ya, y tenemos que pensar en el año que acabamos de estrenar; en mi huerto, no puedo quejarme de las buenas posibilidades que se me presentan. Para empezar, el limonero parece que este año no se va a quemar y además tiene frutos y nuevos brotes:


Aparte del limonero, las habas parece que ya empiezan a funcionar y a dar frutos, aunque demasiado pocos para la época en que estamos; los ajos, ya han salido prácticamente todos los que sembré hace poco mas de una semana:
También van creciendo las zanahorias, y también tengo ya preparado una buena parte del terreno en el que voy a sembrar las patatas; esto me va a costar un poco más porque lo tengo todo totalmente cubierto por la grama, pero con paciencia voy arrancándola; mientras pueda, al menos por donde tengo que plantar cosas no voy a utilizar ningún herbicida, pese a que me lo han aconsejado y he visto los resultados, pero voy a continuar con el sistema manual.
El problema de utilizarlo, aparte de que se quedan productos en el suelo, que luego pasan a las plantas y de allí a los frutos, con lo que me lo comería, es que también perdería otras plantas, algunas de las cuales, no molestan, y resultan bonitas cuando florecen, como estos tréboles:
y otras plantas como las acelgas silvestres o las borrajas:
Así que con las renovadas ilusiones: FELIZ AÑO NUEVO!!