La primavera avanza, y con ella avanzan también los cultivos. Por ejemplo, las tomateras ya van cogiendo tamaño y van creciendo en robustez:
Es una auténtica gozada el ver como van creciendo, casi a la vista. En muy poco tiempo, se han duplicado de tamaño y en adelante llegarán, si todo va normal, a superar la altura de las cañas en las que se apoyan. De momento, ya van sacando las flores:
Estas matas ya han pasado de momento la primera fase, que es la más peligrosa, porque en primer lugar tienen que enraizar correctamente, y luego superar los pulgones que suelen atacar a las plantas en las primeras semanas. Para evitarlo, hay dos formas, una ecológica, y otra un poco menos. Otros años he pulverizado con azufre las hojas, lo cual los elimina totalmente, sobre todo si hay suerte y se combina con una buena lluvia a los pocos días del tratamiento, y otra, que es la que he utilizado este año, que consiste en plantar albahaca, que evita que se acerquen no solo los pulgones, sino también otras variedades de insectos nocivos para la planta.
También existen otras plantas que ya van mostrando, como los pimientos:
Otras, muestran no solo las flores, sino también ya pequeños frutos, como los pimientos:
Además de las plantas, los árboles también están ya en modo "primavera", como los granados, que además de flor, ya van mostrando algunos pequeños frutos.
Los ciruelos ya van cogiendo tamaño; en breve comenzarán a colorear, aunque este año hay muy pocos, debido a que no ha llovido lo suficiente en el momento que estaban floreciendo, por lo que no habían apenas flores:
También las aceitunas ya empiezan a mostrar sus frutos; aún son pequeñas, pero parece que este año, a pesar de la alternancia y que por lo tanto tocarían pocas, no serán tan pocas.
Y este año, si que se cumple lo de "a sant Joan bacores", como lo testifican las brevas que he podido fotografiar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario