lunes, 19 de octubre de 2015

Llega el otoño, todo cambia

Por fin tenemos una estación en la que el clima está haciendo lo que toca; mezclar días de calor veraniego con otros de fresquito sin pasarse, días grises y lluviosos alternando con otros radiantes de luz y sol; estamos en el otoño, que al igual que en la primavera produce un gran cambio en el paisaje; aparte de los cambios de colores en los árboles, que empiezan a perder las hojas, los cambios más notorios están en las flores; podemos comenzar por hablar de las flores comestibles como son las alcachofas:
Ya empiezan a mostrarse, y en muy poco tiempo empezaré a recoger algunas; tengo pocas matas, pero este año espero que sean bastante productivas; de hecho, el año pasado ya lo fueron y este, tienen mucho mejor aspecto.
Otra flor de invierno que ya empieza a mostrarse es la del níspero:
Empiezan ahora a abrirse poco a poco; esta flor no es muy bonita precisamente, pero aguanta muy bien los rigores del invierno, de manera que hasta que la primavera no está bastante avanzada, no se convierten en frutos.
Aunque para mi gusto, en un huerto, la flor estrella es la de las habas:
Llevo una racha con las habas impresionantemente negativa: hay años que no cuajan las flores, otros, como me sucedió el año pasado, aparecieron por allí los ratones y alguna que otra "ratita de dos patitas" y apenas las pude probar. Espero que este año sea normal, ya que con lo que me ha costado de limpiar de hierbas las matas de las habas, no me sentaría nada bien.
También es tiempo de cosechas: de maíz y de calabazas:
Aunque creo que el maíz no está todavía listo, y las calabazas de asar ya conté la semana pasada mi problema con ellas, por lo menos estas divertidas calabacitas tricolores si que han sido productivas, y realmente quedan muy decorativas.
Aunque ya voy a quitar las tomateras, puesto que no llegan a madurar correctamente ya los tomates, estas que planté a última hora, parece que quieren ir hacia arriba:
Solo puedo concederles un margen de confianza, aunque no se si llegarán a producir ya que la idea se me ocurrió demasiado tarde; tal vez un mes antes hubiera conseguido algo, pero ahora tengo mis razonables dudas.
Y claro, limpiando las hierbas por donde tengo plantadas las fresas(este año tengo la sensación de que no hago otra cosa), arranqué sin querer unos brotes de nuevas matas de fresas. y los planté en unas macetas a ver que sucede.

 es muy curiosa la forma de reproducción que tienen, ya que la planta saca una especie de varita bastante larga, que cuando toca el suelo, empieza a sacar unas raíces y a continuación las hojas, con lo que se ha creado una nueva planta y la varita, continua su marcha, creando nuevas plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario