domingo, 5 de febrero de 2017

La primavera se acerca

dEl día dos de febrero es el día central del invierno. El refranero valenciano tiene uno para este día: "Si la Candelaria riu, ja estem en l'estiu, i si plora, l'ivern está fora" (Si la Candelaria ríe, ya estamos en verano y si llora, el invierno fuera). Pero aquí en España estamos más acostumbrados a conocer más lo de fuera, y tal vez a muchos les suene el día de la marmota, que más o menos tiene el mismo significado que el refrán.
Lo cierto es que han salido unos días de buen tiempo, y eso lo han notado inmediatamente las plantas, y principalmente, los almendros:

 Es el primer ramalazo de la primavera, un día con buen sol, y con los árboles en flor. Sin embargo, el día dos de febrero, salió un día con buen aspecto, pero de repente empezó a llover. Vamos, que la Candelaria rió y lloró, por lo que no sabemos que va a suceder. 
Aproveché el tiempo para limpiar de hierbas las cebollas, que no adelantan; hace mas de dos meses que las planté, y siguen como si las hubiera plantado anteayer:
Y ya que estamos en la segunda parte del invierno, es el momento oportuno de plantar algunos árboles, como los almendros:
Del abandono en que estuvo durante muchos años el campo, la mayoría de los almendros se han secado y los pocos que me quedan no me dan mucha confianza en cuanto a lo que me puedan durar, así que poco a poco voy a ir renovandolos. Y una vez puestos, y aprovechando que todavía estamos en pleno invierno y es la época ideal, sembré unas cuantas patatas:
De esta forma, tengo todo el bancal ocupado con las habas, los guisantes y ahora las patatas. Tenía un surco plantado, pero el frío de estos días atrás las quemó totalmente,
Al menos, ya empiezan a salir las habas, y también las espinacas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario