domingo, 8 de septiembre de 2013

Otoño anticipado

La primera semana de septiembre, y climatológicamente, ya estamos en el otoño; en teoría faltan aún dos semanas pero los aguaceros típicos de comienzo del otoño, unido a días calurosos con noches más bien fresquitas, indican claramente que el verano ya ha terminado, aunque, lo normal será que todavía pasemos algún que otro día de mucha calor.
Esto, es realmente lo que necesita la naturaleza para seguir con absoluta normalidad su ciclo; por ejemplo, este tiempo hace que se presenten en todo su esplendor los frutos de esta época, como estos preciosos higos:
No puedo negarlo, siendo como soy un goloso de las frutas, las que más me gustan son las que aparecen ahora: los higos, las granadas, las moras silvestres y la uva. Simple cuestión de gustos, pero estos son los míos. Para mi pesar, este año las granadas, aunque tienen muy buen aspecto por fuera, por dentro tienen el grano muy pequeño y apenas están dulces, pero también me las pienso comer.
De todas formas, y tal vez sea por el dichoso "cambio climático", que es mucho más real de lo que la gente piensa, aunque no tan catastrófico como algunos lo pretenden pintar, y tampoco es tan grande la influencia del hombre, estoy observando algunas cosas cuanto menos llamativas; esta temporada, y en su momento, es decir a finales de junio, sembré, entre otras cosas, melones de la variedad "piel de sapo", Lo normal, habría sido que ya los hubiera comido y la planta estuviera o seca o a punto de desaparecer; sin embargo, la sorpresa me la llevé el sábado cuando ví que tenía una mata, que ni siquiera recordaba ya, con un par de meloncetes muy majos:
 Además, esta planta está creciendo como si estuviéramos en pleno mes de julio; pero no es lo único raro: mirad que aspecto tienen las calabazas:
Totalmente llenas de flor, y con un aspecto similar al de los melones. Contrasta con una  calabaza que tuve que recoger porque se había muerto la mata, y esto debería ser lo normal, es decir, las plantas de la calabaza deberían estar cada vez más "pochas".
 Sin embargo, no todo van a ser cosas raras. Ya están comenzando a salir algunas de las plantas de alcachofas que planté hace unos días:
A ver si este año tengo más suerte que el anterior; en principio, el año pasado planté 10 y solo salió una; este año planté 12 y ya han salido tres; de momento, mejor porcentaje; ya veremos al final.
De momento, sigo con la limpieza del herbazal; tengo algún que otro proyecto para este invierno, que ya iré contando, pero para ello, necesito más terreno limpio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario