domingo, 4 de mayo de 2014

Tal vez demasiado calor

Para estar en abril, tal vez está haciendo un excesivo calor, y sobre todo una tremenda sequedad; si el refranero no falla, cosa bastante improbable, está claro que no va a ser un buen año para la agricultura; el otro día me enteraba que en varias zonas de la provincia de Albacete, la sequía estaba haciendo auténticos estragos, y eso que allí están habituados. Pero es que lo que está sucediendo este año, no lo recuerdo jamás.  
Y es que aquí en mi huerto, en lo que llevamos de año, habrá llovido como unas cuatro o cinco veces nada más y nunca más allá de unos minutos. No ha llegado nunca ni siquiera a embarrarse el terreno. A pesar de ello, no puedo quejarme, al menos de momento, porque todo lo que planté está ya mostrando su mejor aspecto, como los tomates:
Hay que ver como se han desarrollado, con solo dos semanitas; de hecho, ya tienen flor algunos:
Esto significa que ya hay que dedicarles un rato de atención todas las semanas, limpiandoles las hierbas para que no tengan que "compartir" su alimentación, y sobre todo, desojandolos, es decir quitandoles las yemas que aparecen al pie de las ramas; si se dejan crecer estas yemas, se convierten en ramas que impiden que la mata vaya hacia arriba, y además quitan fuerza para la correcta fructificación:
En esta fotografía, se aprecia bien una de estas yemas, que se tiene que quitar con cuidado para no dañar el resto de la planta. No solo los tomates van creciendo, aunque si que es cierto que un buen riego y estas temperaturas, es lo mejor que pueden tener, sino que todo lo demás ya empieza a tener su buen tamaño, como los calabacines:
Estas plantas, en un par de semanas ya empiezan a dar sus frutos.Frutos que espero que sean más abundantes que los de los nísperos; y es que lo que se ve en la fotografía y un par de ramas más con uno o dos cada rama es toda la cosecha de este año:
Una lástima, porque están muy dulces y sabrosos, y además, al no haber muchos, con un buen tamaño.
No pude resistirme a fotografiar estas amapolas (antes de arrancarlas); es cierto que los puntitos de color rojo sobre el verde de la hierba quedan muy bonitos, pero ... a mi me interesa más que sobrevivan los ajos que están ocultando.
Así que ahora, a pesar del calor y la sequedad, es una época en la que hay que currar de valiente para que en un par de meses, o tal vez antes, se pueda disfrutar de unas buenas ensaladas y una buena selección de postres (también he plantado este año melones y sandías).

No hay comentarios:

Publicar un comentario