lunes, 23 de enero de 2017

Poco se puede hacer

Si prácticamente durante todo el año pasado el clima fue totalmente seco y caluroso, a excepción del mes de diciembre, lo que está ocurriendo ahora, es absolutamente lo contrario, como el negativo de una fotografía;
Ya tuvimos a finales de año y a principios de éste dos episodios de fuertes y continuadas lluvias que a pesar de ser absolutamente necesarias, en general, al ser tan abundantes, fastidiaron mucho las cosechas, sobre todo de naranjas y también las hortalizas en general, llegando en muchos casos a estropearlas y quedarse podridas en el suelo.
Estas mandarinas, de pequeño tamaño, están con la corteza separada de los gajos por una bolsa de aire y las ha dejado totalmente incomibles; eso por no hablar de las que se han quedado por el suelo.
Tengo que reconocer que a mi no me perjudicaron casi nada; las pocas cosas que tenía ya adelantadas, como los ajos, las cebollas, las habas, los guisantes y las patatas, iban perfectamente; sin embargo, tuve algunos destrozos en los márgenes, que a causa de la gran humedad que todavía persistía, no he podido hacer nada para repararlos.

Sin embargo, ya hace más de una semana que otra vez el clima nos la ha vuelto a jugar, ahora añadiendo un frío como ya no recordaba, llegando a 6 grados bajo cero, en mi huerto, medidos con el termómetro del coche, que es bastante fiable.
Aquí no llegó a nevar pese al intenso frío, y hasta mediados de semana, no había heladas, debido a que al estar nublado y con lluvia, el frío no se ensañó con las plantas, como ha sucedido en otras ocasiones. Pero, hasta ahí se lo que sucedió, porque las intensas lluvias que hemos tenido, no me han permitido acercarme a ver nada, y mucho menos a poder hacer cualquier tipo de tarea.
De todas formas, ya tengo los olivos bastante adelantados en lo que a poda se refiere,
Pero tengo verdadero miedo, sobre todo por los almendros:

Ya no son solo los "botoncitos", sino que ya se puede ver que son flores totalmente formadas; si aguantan este temporal de frío y no se queman, habrán posibilidades, pero solo eso, ya que aún queda bastante invierno por pasar y el riesgo es mucho.
Al menos, la lluvia deja imágenes mas o menos bonitas, aunque como en este caso, no me dejan hacer nada mas que fotografías:

No hay comentarios:

Publicar un comentario