domingo, 23 de junio de 2013

Por fin planté la stevia

Hace ya algunos meses, en el programa que hacían en Canal 9 "De temporada", uno de los reportajes hablaba de una planta cuanto menos curiosa: la stevia:
Esta planta, originaria de la sierra Amambay, entre Paraguay y Brasil, consumida por los guaraníes, tiene la principal característica de ser el edulcorante natural más antiguo del mundo, incluso se supone que anterior a la miel.
Su hoja, es la parte más dulce de la planta, y tiene además bastantes propiedades terapéuticas: se dice de ella que es el "azúcar para los diabéticos", ya que pueden endulzar todo sin los problemas de otros edulcorantes como el azúcar, elimina grasas, por lo que es muy buena para tratamientos contra la obesidad, y también es muy buena para la hipertensión. Pero de todo esto hay mucha información en internet. Dentro de lo que es este blog, solo voy a contar como me va con ella.
Desde que vi el reportaje que tenía el capricho de por lo menos plantar una, y la semana pasada, cuando fui al viverista que voy habitualmente, vi que tenía y no me lo pensé; la planté la semana pasada, y este es el aspecto que tiene ahora:
Si, vale, parece un poco pocha, pero es que llevaba una semana sin regarla cuando hice la fotografía, pero os puedo asegurar que tiene muy buen aspecto. Probé una hoja y su dulzor es realmente espectacular. Ahora, a esperar que se haga más grande y luego probaré a trasplantar esquejes de la misma, ya que según he podido leer, no es nada práctica la siembra. Algo haré, seguro. Y es que como se podrá observar, cada temporada suelo hacer algo novedoso.
La semana pasada, comentaba el buen aspecto que tenían la mayoría de las plantas. Esta, me reafirmo, e incluso algunas, como estas matas de sandía, que la semana pasada estaban algo pequeñas, además de haber crecido espectacularmente, ya presentan sus florecillas, que espero que se conviertan en melones, y si es posible, mas grandes que los del año pasado, que parecían, siendo optimista, bolas de un árbol de navidad. (De los melones, mejor no hablar, porque no me ha salido ni una mata siquiera).
Aunque si hay una planta que me produce realmente ilusión es, como no, la carabasera; mirad que flores tan hermosas se escondían bajo unas hojas como paraguas:
Aunque dicen que son flores comestibles y que son exquisitas, todavía no las he probado, porque prefiero que se conviertan en frutos; frutos que ya empiezan a mostrarse:
y es que este año, como yo me estoy portando manteniendo el huerto limpio de hierbas, me están respondiendo muy bien todas las plantas:
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario