domingo, 7 de julio de 2013

Con un ratito de calor

No veas como se ha puesto todo con un par de días de calor fuerte, y eso que por la noche continúa refrescando. Y es que cada planta requiere su temperatura y su clima. Pese a que este año retrasé un poco el plantar los tomates, seguía haciendo fresquito y parecía que no marchaban; cuando empezó a hacer algo de calor las matas fueron rápidamente hacia arriba, y esta semana que ya ha hecho calor, ya he recogido los primeros tomates de la temporada; no tienen un gran tamaño, aunque los que todavía están verdes, ya muestran su poderío:
Y si a los tomates les ha ido bien, a las calabazas les ha ido extraordinario; desde la semana pasada a esta, han crecido las matas un promedio de mas de medio metro; las hojas enormes cubren lo que ya se puede llamar calabazas, porque ya no son un proyecto:


Eso, por no hablar de los calabacines; la semana pasada veía que todos cuando alcanzaban unos cinco o seis centímetros de largos, comenzaban a podrirse por la punta. De hecho, había comenzado a preocuparme, porque eso solo me había pasado el primer año que los planté y no llegué a probar ninguno; la diferencia es que este año, las matas tenían buen aspecto, y así me lo han demostrado esta semana; no los pesé, pero a ojo, unos 7 u 8 kilos de calabacines, seguro que recogí.
Otra planta que le ha ido pero que muy bien el calor, ha sido la sandía; si bien la semana pasada no me di ni cuenta, la sorpresa que me llevé fue tan grande como este ejemplar que vi:
No me esperaba que tuviera ya, y menos aún con ese aspecto y ese tamaño; y lo mejor es que aunque era la más grande, no era la única, ya que habían por lo menos dos mas cogiendo forma ya.
Hace tan solo dos semanas, y pese a que ya casi que no era momento, puesto que esto se tendría que haber plantado ya hace por lo menos mes y medio, sembré "garrofón"; eso que lo haces pensando en que no van a salir, puesto que el año pasado lo sembré más en su tiempo y no llegué ni a ver una matita; pues bien tienen un aspecto realmente envidiable:
 Si continúan creciendo igual de rápidos, en nada llegarán a los dos metros de altura; la semana pasada (que ya mostré una fotografía), apenas se veía la matita, y solo habían dos o tres pero esta semana han pegado un "estirón" tremendo, y han salido todas.
Como se puede ver en las fotografías, las hierbas siguen siendo las ganadoras en la batalla por su nutrición, pero estoy luchando contra ello; estas cebollas que se ven en la fotografía, la semana pasada estaban totalmente tapadas por la hierba:
Y es que la naturaleza no descansa en absoluto; y además para ella tan buena es la grama como la cebolla, son eso, plantas. El problema es que si yo quiero comer cebollas, tendré que quitar la grama de alrededor para que se alimenten ellas. Y eso, que lo que veis aquí, es lo que yo llamo mi "huertecito de verano", está más que limpio; no he querido poner ninguna fotografía del herbazal que se han convertido las oliveras. Basta con lo que me agobio cuando lo veo; pero eso si, ya tiene sus días contados. Ahora estoy limpiando ya la zona de los almendros (solo tengo tres árboles, pero el terreno es bastante grande), y se me está quedando super aseado. Cuando acabe con esas hierbas, que algunas llegan a pasar de dos metros y medio de altas, me pondré con las de las oliveras. Pero mientras, a disfrutar ya de los tomates, que es lo que toca

No hay comentarios:

Publicar un comentario