domingo, 26 de enero de 2014

Toca podar los árboles

La segunda mitad del invierno es la época idónea para podar los árboles; la savia está más adormecida y es cuando menos daño se le produce a los árboles; es por eso que esta semana he comenzado ya con la poda; tres ciruelos por un lado:
No se el resultado que tendré, ya que llevan muchos años sin cuidarlos; aunque es verdad que de estos que se ven en la imagen ya los recorté un poco el invierno pasado, lo que sucede es que ya están muy viejos, incluso algunas ramas están podridas, pero tengo que hacer todo lo que pueda por ellos.
Además de los ciruelos, comencé a "escamondar" los olivos (me gusta la palabrita; así es como se llama en algunas zonas). Este año me he dispuesto a hacer caso a los que entienden, que me han aconsejado dos cosas fundamentales: la primera es que no he de dejar ninguna rama excesivamente alta, para poder coger las aceitunas sin tener que subirme a los árboles, y la segunda es que el centro debe estar totalmente limpio, evitando sobre todo las ramas que se cruzan. Esto hace que algunos se me van a quedar bastante "pelados", pero es lo que debo hacer:

 
Otro problema que estoy teniendo es el limonero: tiene las hojas excesivamente amarillentas, muy pálidas y no va hacia adelante; la semana que viene intentaré limpiarlo también, al menos quitarle algunas de las ramas para intentar salvarlo:
Como pequeña anécdota, no se si recordaréis que cuando recogí los ajos a principios del verano, habían muchos "agusanados"; los dejé con la intención de seleccionar los buenos, pero ahí que me los dejé. Vi que estaban "grillados", es decir que ya habían germinado y tenían un pequeño tallito, así que y pese a que ya han salido perfectamente los que sembré hace un mes aproximadamente, sembré entre ellos los nuevos:
Y por fin, parece ya que las habas comienzan a adelantar: ya tienen un tamaño más grande y además con flores:
Así que ya parece que va animándose algo, las habas ya parecen ir adelantando, las espinacas también, y los ajos; la semana que viene, a seguir con la poda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario