domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Conseguiré la Romanescu?

Los que seguís habitualmente este blog, sabéis ya de mi obsesión por la col romanescu. Esta obsesión, solamente se debe a que parece que tenga gafe: el primer año que lo intenté, se secaron todas inmediatamente; el segundo, compré semillas y las sembré directamente; las hormigas dieron buena cuenta de ellas. Al año siguiente las sembré en macetas y parecía que si que iba a funcionar, pero tampoco; cuando las trasplanté, todas fallaron. 
Este año, conocí a unos agricultores que las cultivan habitualmente todas las temporadas, y me indicaron donde podía comprar plantel de confianza; como que a pesar de tener que desplazarme, era a un sitio relativamente cercano, fuí allí y quedé impresionado por las instalaciones del vivero; unos invernaderos enormes, totalmente automatizados, donde tenían absolutamente todo lo de temporada preparado.
Además de facilitarme los plantones, estuve hablando con el empleado que  me atendió y que me dió varios consejos, entre ellos el más importante, que lo plantara al anochecer; si lo plantaba de cara al día, por mucho que lo regase, el calor es más que sofocante como para quemar todo lo que plantara.
Evidentemente, le hice caso y este es el aspecto que tiene una semana después:
Nunca las había visto así, ni siquiera las otras coles que había plantado en otras ocasiones; así que estoy ilusionado, creo que ahora si que las conseguiré.
No solo compré las romanescu, sino que también unas cuantas matas de alcachofas; en una semana, han crecido de forma espectacular:
Bueno, las que se ven en primer termino son las que tenía; el año pasado, en ningún momento llegaron a tener este aspecto. La ventaja de las plantas de alcachofa es que las pencas (las hojas), son ideales para cocinarlas en el cocido, en guisados, e incluso también hay quien las pone en vinagre y en conserva, y luego las flores son deliciosas. Vamos, que es una planta totalmente aprovechable.
Esta semana he recogido maíz para hacer palomitas; en realidad aún es muy pronto y no estaban en condiciones; menos mal que recogí muy pocas:
En cuanto a lo que estoy haciendo, es lo típico de estas fechas: "Huerting"; continuo limpiando de hierbas diversos trozos y además estoy preparando ya el terreno para la semana que viene (luna menguante), sembrar ya las habas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario