domingo, 28 de junio de 2015

Semillas y mis experimentos

Normalmente cuando tengo que sembrar algo, suelo comprar las semillas y normalmente en el hipermercado, que me suelen salir un poco económicas; de esta forma, he conseguido unos calabacines muy buenos, judías, anficoces, e incluso calabazas del peregrino. Pero en ocasiones, he probado a hacerme yo el semillero; en algo debo fallar, porque no suele salirme bien, excepto algunas veces, que suelen coincidir con que hago algo fuera de lo normal; por ejemplo, hace un par de años después de comerme una tajada de sandía, se me ocurrió inmediatamente sembrarlas; fue un relativo éxito, porque conseguí unas sandías con el tamaño adecuado .... para colgarlas de adorno en el árbol de navidad.
Este año, he realizado un par de pruebas, que de momento no puedo quejarme; vi unos tomates, todos ellos de tamaño "cherry", de distintas variedades y compré unos pocos de cada variedad para hacerme un semillero; me salieron unas pocas matas, y las planté; si bien las semillas fueron muy pocas las que llegaron a salir, sin embargo las que pude plantar en el huerto, si que funcionaron todas, y he aquí los resultados:


Nada que ver respecto al tamaño de las "valencianas" que planto todos los años; éstas si que están ya casi a punto de coger
Por cierto, no solo los tomates están ya cogiendo forma, sino que las fresas,
los pimientos,
o las berenjenas ya tienen buen aspecto
Claro que para poder conseguir estas fotografías he tenido que pelearme (como no) con las hierbas; este año son un auténtico quebradero de cabeza, no consigo hacerme con ellas, pero al menos limpio lo que necesito:
La otra prueba que he hecho este año ha sido el "garrofón"; en mi casa parece que nunca haya bastante y el otro día, deshaciendo una bolsa que había comprado, vi que habían unos cuantos que habían germinado; sin pensármelo dos veces, los sembré la semana pasada y esta ya estaban así las matas:
Siempre me habían dicho que las semillas tenían que "reposar" al menos unos meses, pero con los resultados que he conseguido, creo que no es tan imprescindible.
Y hablando de semillas, y a pesar que se trata de una hierba invasiva y bastante negativa, aunque sea solo por la curiosa forma que tiene de expandir sus semillas, es el "pepino del diablo":
Tiene una flor muy parecida a la de los melones o los pepinos, ya que es de la misma familia:
La curiosa forma de expandir sus semillas consiste en que cuando el fruto está maduro, se convierte en una especie de "bomba"; cualquier presión, por pequeña que sea hace que por la parte que se une al tallo reviente, haciendo un ruido bastante grande y como si fuera un cañonazo, las semillas salen disparadas.
Pero ahora, lo que si que he hecho para poder sembrarlos en su momento, es recoger las semillas de los ajos; de momento, no se me había ocurrido nunca aprovecharlas, pero cuando llegue el momento, las sembraré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario