lunes, 11 de enero de 2016

En Enero, frio o templado, pásalo arropado

Esto es lo que dice el refranero, pero mucho me temo que este año no sirve ningún refrán, ya que lo habitual es que el mes de Enero sea el más frío del año, pero este año, al menos en mi zona estamos teniendo unas temperaturas más propias de Marzo o Septiembre, que lo que nos indica el calendario; y así le va a las plantas; con calor y con viento, es decir un clima de Marzo puro y duro, 
Los almendros, están ya comenzando a sacar la flor:
Esto es realmente peligroso, ya que un poco de frío que haga estos días, las flores se helarán y no llegarán a cuajar, con lo que se va a estropear toda la cosecha; no solo los almendros están floreciendo, ya que también los naranjos están empezando a sacar la flor. Yo no tengo naranjos, pero si que tengo un pequeño limonero, con un historial un poco especial en lo referente a fríos y heladas, ya que se ha llegado a quemar por esa causa hasta tres veces; en este caso la floración no tiene nada que ver ya que es de los conocidos como "de todo el año", y continuamente está floreciendo:
Y las hierbas, también están presentando un aspecto primaveral:
Esto también tiene sus ventajas, como puede ser que las acelgas silvestres y las borrajas, y otras hierbas que suelo recolectar, siguen frescas, como a principio de temporada, con poca flor, mucha hoja y sin tronco todavía, con lo que están perfectas:

Otra ventaja es que sigo recolectando pimientos, muy pocos, pero con esta temperatura no me extrañaría que si continuara con los tomates es posible que aun siguiera recogiendo.
En cuanto al trabajo, hice un alto en la poda, ya que las oliveras las tengo casi todas limpias, y antes de meterme con los ciruelos y los almendros, preparé un trozo de terreno para que a finales de mes, sembrar las patatas; si solo hubiera sido prepararlo, no hubiera tardado tanto, pero he tenido que arrancar la grama de un buen terreno y ha sido agotador, aunque el resultado ha sido muy bueno:
De esta forma, esperaré un poco a que haga algo de frío, o en caso contrario a finales de mes, sembraré las patatas, como todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario