domingo, 31 de enero de 2016

A falta de dos meses, ya estamos en primavera

Al menos eso es lo que nos dicen las flores:
Estos almendros en flor, que parecen más un tapiz que un árbol, 
Y los insectos, que atraídos por el polen de las flores empiezan ya a trabajar incansablemente:
Todos, parecen indicar que estamos en primavera, pero  esto es realmente peligroso para ellos, ya que el riesgo de que ahora en febrero o incluso en marzo, haya un bajón inesperado e intempestivo de las temperaturas y se queme todo; de hecho, con un poquito de frío que hizo hace unos días, las habas y las alcachofas (lo poco que tenía este año), se ha quedado todo negro y quemado. Así que si tenía pocas esperanzas este año con esas hortalizas, me temo que ahora tengo muchas menos.
En marcha este invierno, aparte de lo que he comentado tengo los ajos; la última semana de diciembre planté unos cuantos, pero me parecieron pocos, y hará dos semanas sembré mas o menos la misma cantidad. Ya han salido, y al menos por ahí, tengo muchas esperanzas.
También están con buen aspecto, al menos en superficie, las zanahorias, Y estoy a la espera que salgan ya a la luz las patatas que sembré hace un par de semanas.
Pero ahora, el trabajo es otro. Es en invierno cuando se tienen  que podar los árboles, para que cuando saquen las nuevas ramas, tengan más fuerza. 
Así he dejado unos olivos jóvenes que tengo:
Viendo el primero, se observa que hay como tres ramas que salen de la base; me enseñaron que eso es práctico porque cuando ya estén más crecidos, permitirán ir alternando una poda fuerte con uno de ellos, para que al año siguiente, hacer lo mismo con otro, y así, ir alternando, con lo que se consigue mejorar sensiblemente la producción. Como quien me lo ha explicado entiende bastante, de momento lo estoy haciendo así para poder verificarlo por mi mismo.
Otros árboles a los que les estoy metiendo bastante caña son los dos granados que tengo:
Estos árboles nacieron silvestres, y por lo tanto crecieron sin ningún control: si veis la foto, observaréis que hay muchas ramas cortadas por bajo, y he dejado de momento tres troncos; mi idea es con el tiempo que se quede solo uno, pero así al menos, no voy a perder la producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario