domingo, 19 de junio de 2016

Y sigue sin llover

Ya empiezo incluso a dudar de los meteorólogos; habían anunciado que posiblemente llovería, e incluso les creí cuando yendo hacia el huerto incluso llegó a activarse el limpiaparabrisas. Pero no, nada de nada, absolutamente seco todo.
Mucho me temo que si esto sigue así, no solo yo sino todo el mundo tendrá problemas reales ya que a pesar de que con el riego localizado las raíces pueden absorber agua, esto no podrá nunca sustituir al agua de la lluvia, que además limpia las hojas y permite a la parte aérea de las plantas limpiarse y también poder beneficiarse directamente del agua.
Además, el agua localizada, que aparentemente va muy bien a la planta, tiene otro inconveniente que consiste en que solo "moja" la zona en la que cae, suficiente si, para la propia planta, pero insuficiente para el terreno. De hecho, he observado que en todo el terreno apenas han salido hierbas (excepto la grama, que eso sale por cualquier lado), pero en las zonas donde si que hay goteo, hay mucha, y sin problemas, ya que lo que hace es robar los nutrientes a las plantas que cultivo.
Así que he optado por hacer una pequeña prueba, que consiste en que una vez por semana "llueva" artificialmente sobre los tomates, las berenjenas, los pimientos, etc. De esta forma espero ayudarles, aunque sea solo un poco.
Aunque el calor, que para variar ahora de repente ha dejado de hacer, teniendo unas temperaturas primaverales cuando ya casi estamos en verano, está haciendo que ya empiecen a blanquear, paso previo a tomar color, los tomates:
Estos son de la variedad de "pera", que me ha dado este año por ponerlos, ya que para el gazpacho y comer rayados son mejores que los "valencianos", ideales para ensalada y sobre todo para saborearlos solos.
Como detalle anecdótico que corrobora lo raro que está el tiempo, es que ahora, a mediados de junio, todavía estoy cogiendo espárragos, algo impensable si el clima se comportara como era habitual hasta ahora:
No son muchos, pero tampoco es que le dedicara mucho tiempo a buscarlos, ya que en esta época hay bastante más trabajo de lo habitual.
Sin embargo, la naturaleza sigue, a pesar de todo con su ritmo, y ahora los melones ya empiezan a sacar flor y fruto:
Son  muy parecidas las flores de los melones a las de las calabazas o los calabacines, aunque todas estas plantas tienen flores masculinas, y femeninas; en la fotografía es una flor femenina, que en los melones se distingue principalmente, además de por el tamaño por tener bajo el futuro fruto.
Otro frutal que empieza ya a mostrarse como tiene que ser, son las granadas, que ya empiezan a tener algo de tamaño y buen aspecto, aunque, como decía al principio, les falte agua:
Creo que los humanos tenemos bastante que ver desgraciadamente con lo que comentaba al principio de mi escrito; esta fotografía, aunque no es muy buena ilustra lo que digo, y es el incendio que lleva ya más de cuatro días y todavía no han podido extinguirlo. Desde mi huerto se veía excesivamente bien, lo cual es muy preocupante. Espero que lo consigan pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario