domingo, 4 de noviembre de 2012

Ya pasó el Halloween

Eso de que el Halloween haya caído en medio de semana, a pesar de que el jueves fue festivo, no me ha dejado desearos una feliz noche de difuntos, pero espero que os lo hayáis pasado muy bien; mis calabacitas (tengo la costumbre de guardar siempre la benjamina de la cosecha) si que os lo desean, aunque sea un poco tarde:
Desde luego, ellas si que lo celebraron, a su manera. Esta fecha ya indica que pese a que oficialmente estamos en otoño, en realidad ya empezamos a pensar en el invierno. Y hablando de invierno, los nísperos florecen ahora; no me había fijado hasta el año pasado, pero es curioso; cualquier otra fruta de principios de verano (ciruelos, cerezas, etc), comienzan su floración con los primeros calores primaverales, aunque algunas veces estos calores se produzcan en enero, con el consiguiente riesgo de heladas, pero los nísperos florecen ahora en invierno; es cierto que no es una flor muy bonita a la vista, pero ello es debido al cáliz de la flor, que la protege del frío.
También es época de recolección: este verano se me ocurrió plantar para probar un par de matas de boniato (por cierto, no sabía como se escribía y resulta que se puede llamar boniato, moniato, batata, bataca, patata dulce, patata de Málaga, minina, o chaco); técnicamente se llama Iponea Batatas, pero no creo que ese nombre sea muy usado. Por cierto riquísima en vitaminas A (betacaroteno), C (ácido ascórbico) y E (tocoferol); en realidad lo planté porque me gustan mucho asados y sobre todo los pastelitos de boniato; no es que fuera una gran producción, pero ahí queda:
Pues eso he hecho; además de recolectar los boniatos y preparar el terreno desbrozándolo para poder recoger las olivas, he limpiado terreno pensando ya en lo que tengo que ir plantando la próxima primavera; cuanto más trozo de terreno tenga preparado, más podré hacer. Pero en algunos fines de semana, no solo me lo paso bien en la huerta; tal y como me imaginaba, estas combinaciones de lluvia y días de calorcillo, han traído la estrella del otoño, las setas:
Este es el primero de la temporada, no era muy grande, pero junto con otros, ayer tuvimos un estupendo primer plato para cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario