domingo, 16 de diciembre de 2012

Tras la cosecha, la poda

Eso es lo que me explicaron que era lo correcto, y así lo hago; cuando he acabado de recoger las aceitunas, es el momento más oportuno para quitar todo lo sobrante, ramas secas, ramas altas o difíciles de recoger, en fin, hacer una buena limpieza de todo aquello que se alimenta de la propia olivera  y no es productivo, o no es práctico. Esto produce que lo que se queda crezca, y lo haga en una forma más práctica para poder recogerlas fácilmente; hace dos temporadas lo hice, pero no me atreví a dar los hachazos correctos, y así me ha ido este año: aquellos árboles que le metí mas la sierra, este año tenían una multitud de brotes, productivos; por eso he tenido mucha más producción que en otros años; pero en cambio, no limpié esos retoños que salieron y me impidieron acercarme a muchas ramas de dentro del árbol, así que este año he empezado con menos "miedo". También es cierto que las aceitunas tienen un ciclo de años alternos, o sea, que haga lo que haga, el próximo año tendré mucha menos, así que lo haré cuanto antes, ya que lo he empezado.
Pero no solo es quitar ramas; también hace un par de meses planté una olivera, y ahora ya puedo decir, que creo que si ha cogido:
De todas formas, todavía tardará algunos añitos en dar frutos, pero siempre ilusiona eso de plantar un árbol. Bueno, a mí me encanta plantar lo que sea; también planté matas de alcachofas, pero de 10 que planté, solamente me han salido dos, y una de ellas mirad como es de pequeñaja:
Algo parecido sucede con las habas; éstas, en cambio, tienen un aspecto espectacular, pocas veces he visto un habar tan bonito,,, pero no tiene ni una sola vaina; mucha flor, pero nada de fruto:
Y cambiando de tema: con las lluvias de estos días, las hierbas han crecido una barbaridad; entre ellas, hay ortigas, de las que ya hablé hace algo de tiempo, y que por cierto, el insecticida que fabriqué según la descripción que puse, funciona. Pero además de las ortigas, me fijé en otra: en valenciano lo llamamos "llicsons"; Ricardo, me contó que eran muy sabrosos, especialmente en ensalada, y lo cierto es que tienen un gusto amargo, que a mí personalmente, me recuerda bastante al de la lechuga. Así que traté de averiguar algo más de esta planta; en castellano se llama cerraja, aunque tiene otros nombres, como pie rojo (por el color de la parte que une la hoja con el tronco); mucha gente la confunde con el diente de león, pero son distintas. Esta planta, sobre todo gusta mucho a los pájaros, y tiene una flor de color amarillo, que cuando se seca, vuela y a todos, sobre todo a los niños, nos encanta soplar para que vuele mas y mas lejos. Esta planta puede comerse cruda, en ensalada, o cocida como cualquier otra verdura. Como planta medicina, se puede emplear en emplastos sobre el estómago o sobre heridas infectadas con pus. Antiguamente, todas las farmacias tenían preparados de agua de cerraja. Tiene propiedades laxantes, diureticas, depurativas y digestivas. 
Las mejores hojas para ensalada, son las de la plantita pequeñita. Como veréis, no hay malas hierbas, sino, en el peor de los casos, hierbas improductivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario