domingo, 30 de diciembre de 2012

Se acaba el 2012

Último fin de semana del año; momento habitual para reflexionar en como nos ha ido el año en todos los conceptos; esto nos hace ver que todo depende de hacia donde miremos. La inmensa mayoría, nos pilla que estamos demasiado preocupados mirando nuestra economía, y la economía global, y eso, al ser auténticamente malo, nos pone de muy mal humor, tanto que no nos deja ver que, además de la pésima economía, hay muchas cosas en el vida, y en mi caso, realmente y con sinceridad, no me puedo quejar. Aquí solo haré un balance de como me ha ido en mi huerto, que es una de las cosas que mejor me han ido; pero antes, y ya que estamos en las fechas de felicitaciones y todo eso, voy a poner dos fotografías preciosas del Belén que hay en Xátiva; que sirvan para desear a todos lo mejor para el próximo 2013; (por supuesto, que las fotografías tienen que ver, y mucho, con el contenido de este blog:


Haciendo balance de este año, repito que no me puedo quejar en absoluto; si lo hiciera, no sería justo con la naturaleza que tanto me ha ayudado. Es cierto que no empezó muy bien, pues el frío quemó por segundo año consecutivo el limonero, y además las habas; pero se recompusieron y aún comí bastantes. No comí nísperos, puesto que el frío también se los cargó, pero en cambio, los ciruelos si que fueron fantásticos, tanto de sabor como de tamaño y de cantidad. Respecto a las hortalizas de verano, comí tomates, calabacines y berenjenas hasta aburrirme. También un par de melones y las pruebas que hice con las sandías, al menos fueron divertidas. Probé una sandía que estaba bastante buena, y en vez de tirar las semillas, las planté directamente. Es cierto que solo me salió una de tamaño decente, pero al menos estaba muy buena. Las calabazas, es cierto que pocas u muy pequeñas, pero hablando con gente que también cultiva, simplemente debo decir que mi cosecha estaba en los parámetros normales o incluso en la zona buena estadísticamente hablando. La "tontería" que hice con las calabazas del peregrino, no pudo salirme mejor. Y los ajos, que todavía me quedan, ya ni lo cuento. Además conseguí limpiar todo el herbazal que tenía sustituyendo el hermoso huerto de naranjos que tenía mi padre. Todo ello, acompañado de una buena cosecha de aceitunas.
Así que, no todo me ha ido mal este año ¿no creéis?
Yo desde luego miraré el próximo año con optimismo, pues soy de los que creen que nos irá mucho mejor, y así os lo deseo a todos.
En cuanto a la rutina, la de todas las semanas, ahora no es precisamente la mejor época para la huerta: este frío, que está haciendo y que cubre todas las hierbas de una capa blanca, como si hubiera nevado, se está combinando con unas temperaturas que hacia mediodía te permiten ponerte al sol de manga corta, como en verano:
La calor, porque realmente son temperaturas de calor, están por un lado, impidiendo que las hortalizas de invierno, como las habas, fructifiquen, aunque, por fin esta semana ya vi la primera de la temporada:

Pero no solo son las habas lo que se está fastidiando; lo cierto es que no me fijé, pero anoche estuve hablando con Miguel, y me comentó que sus almendros ya presentan bastantes yemas, e incluso ya ha visto en algunos sitios, algunos almendros en flor; esto no es nada normal ni bueno, pero es lo que hay. Lo cierto es que estos árboles de fruto primaveral (almendros, albaricoques, ciruelos, cerezas, ...) que florecen con los primeros calores, años con temperaturas como éstas, los fastidian, puesto que el frio fuerte todavía está por llegar, y les pillará con la flor fuera.
Aunque de momento estoy limpiando los olivos de leña, el fin de semana  que viene, miraré a ver si tengo suerte y aún no me han brotado las yemas, porque tengo algunas ramas de los almendros y los ciruelos que es imprescindible cortarlas.
BUENO, PARA TODOS, Y CON MIS MEJORES DESEOS: FELIZ 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario