domingo, 8 de diciembre de 2013

Cultivo del olivo por espaldera

Hay veces que el hecho de escribir en este blog, me cuesta, solo porque si me limito a hablar de mi huerto, o de alguno de mis amigos, es cierto que el tema se agota rápidamente; así que esta semana, he aprovechado un poco la circunstancia de que me encantan los paseos, tanto por la montaña, como por las huertas; en estos paseos, a veces encuentro cosas para fotografiar, otras veces observo como se cultivan determinados productos, para poder aprender.
Esta vez, en mi paseo, observé un campo que me llamó la atención; en realidad, mi amigo Miguel ya me había comentado algo y fuí adrede a verlo:

Así a simple vista no se puede apreciar gran cosa, pero yo ya sabía que eran olivos. Me extrañó mucho la disposición de dichas plantas. Lo normal suele ser que entre un árbol y otro, haya no menos de tres metros; estos están plantados en tiras larguísimas, y si bien entre tira y tira si que hay más  de tres metros, entre árbol y árbol hay algo más de metro y medio; excesivamente juntos en apariencia.
Claro que todo tiene una explicación: se trata de una plantación de olivos de cultivo intensivo por espaldera. Hasta ahora, yo sabía, que el cultivo por espaldera en las viñas facilitaba enormemente la recolección de la misma de forma mecánica. La aplicación de esta técnica en los olivos, en mi opinión, es una gran idea. Cierto que yo soy de los "clasicos", que usan más la azada que cualquier otro instrumento, pero no dejo de reconocer que la agricultura no es mi modo de vida; si que recojo aceitunas y cuando voy yo solo a recogerlas, puedo, con gran esfuerzo recoger unos cien kilos por jornada; este método permite a un solo operario con la máquina adecuada, "comerse" toda la plantación en una sola jornada. Además, según he estado leyendo, en solo un par de años, la producción puede llegar a 10 toneladas por hectárea. Es decir, que parece la panacea para los que cultivan olivos. De todas formas, no es mi idea cambiar de cultivos, al menos por el momento aunque una visión de futuro como muestran algunos, es muy tentadora:

En cuanto a mi huerto, estamos en una fase en la que poco o muy poco hay para contar; limpiar las hierbas, la semana que viene comenzaré a podar los olivos, que los míos son clásicos y bastante más grandes que estos que he comentado antes. Después del éxito de la poda de los almendros y los ciruelos, estoy en racha:
Bueno, ya iré contando. Además quiero averiguar muchas mas cosas sobre esta forma tan práctica de cultivar el olivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario