martes, 17 de julio de 2012

Tomates y calabazas

Tomates, calabazas, pepinos, berenjenas, .... todas las hortalizas típicas del verano están ahora en pleno apogeo; da gusto ver las matas de tomatera, más altas que uno mismo, y con hermosos tomates colgando de sus ramas,
Estas que aparecen en la fotografía superior son las típicas "valencianas"; estoy un poco preocupado, porque, como se puede apreciar en la imagen, algunas matas tienen las hojas como algo secas; no se si será por el calor y sequedad extremos que estamos sufriendo, (de hecho, las lechugas y las coles, que había plantado la semana pasada, las arrasó), o por alguna enfermedad. En cualquier caso, el aspecto y el sabor de los tomates no hacen pensar en nada nocivo:
También tengo plantadas unas matas de "Negro de Crimea"; lo he estado comentando con Agustín, quien me dio los plantones, y a pesar de que a mí, de diez matas solamente tres han llegado a buen término, a el todavía le fue peor (aunque no me da más detalles). En cualquier caso, y mirándolo positivamente, el aspecto de estas tres matas no puede ser mejor:
También están llenas de frutos. Las calabazas es lo que este año me están un poco como decepcionando; no es que los "encargados" de polinizarlas no lo hagan bien, como se puede apreciar en la fotografía:
Tampoco es el aspecto de las calabazas lo que me preocupa:
Pero si que me preocupa la escasa cantidad de calabazas que me han salido este año; en fin, lo que haya comeremos. Sin embargo, las restantes hortalizas están preciosas, como las berenjenas: 
O los calabacines, que este año me han dado una producción brutal, tanto en tamaño, como en cantidad y en calidad:
La semana pasada conté que entre otras cosas había sembrado "calabazas del peregrino"; pues bien, me han salido todas, y espero que vayan creciendo; me llevé una pequeña desilusión cuando averigüé que estas calabazas no se comen, sino que son puramente ornamentales, aunque si que una vez secas pueden ser muy útiles como recipientes para líquidos. De todas formas, siempre me maravillo cuando veo una mata recién nacida:

No hay comentarios:

Publicar un comentario